Joyería Peruana podría exportar por us$ 1,000 millones

  • La presidenta del Comité de Joyería de ADEX, Rocío Mantilla Goyzueta, señaló que los empresarios esperan el anuncio del Gobierno para garantizar el abastecimiento de oro.

La joyería peruana tiene retos pendientes que incluye garantizar el abastecimiento de oro, mejorar los procesos técnicos y las capacidades de sus integrantes e identificar más mercados. Avanzar en esa agenda permitiría al sector exportar por US$ 1,000 millones en 10 años, estimó la presidenta del Comité de Joyería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rocío Mantilla Goyzueta.

En la inauguración del VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería que contó con la participación del presidente del gremio, Julio Pérez Alván; el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina; el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, César Crucinta Ugarte; y el decano de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica, Energía y Minas de la UNMSM, Alfonso Romero Baylón, Mantilla destacó el potencial de esa cadena que, con el debido apoyo, ‘ayudará a hacer brillar al país’.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La Asociación de Exportadores, a través de nuestro Comité de Joyería y Orfebrería, nos propusimos un gran reto, mejorar la competitividad del sector brindando a los integrantes de esta cadena una serie de herramientas que promuevan su incorporación a las nuevas tecnologías, innovación, información de mercados, tendencias y otros”, dijo.

Mencionó el trabajo coordinado con la Municipalidad Provincial del Cusco, el Gobierno Regional de Cusco, la Universidad Nacional San Antonio de Abad y PromPerú que comparten el mismo fin: apoyar a los joyeros y orfebres.

“Joyería peruana, arte que inspira es el lema de esta VI edición con la cual buscamos intercambiar ideas y avanzar en la agenda pendiente. Asimismo, los talleres teórico-prácticos y la rueda de negocios nos permitirán abrirnos al mundo y a las nuevas tendencias”, enfatizó.

Manifestó que desde el gremio se impulsó la realización de una serie de misiones tecnológicas, a Brasil en el 2013; a Italia, Vicenza en el 2015; a Turquía, Estambul en el 2016 y otra a Guadalajara, México, en el 2019.

Mantilla resaltó la misión a Turquía que les permitió conseguir la donación de maquinarias de última generación para lapidar piedras. “Ahora tenemos un taller instalado en la Universidad Nacional de San Marcos que permitirá a los joyeros lapidar piedras de forma estandarizada, con lo cual seremos más competitivos”, comentó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉