Inflación: ¿cómo le afectó a los peruanos en 2021?

retail este 2022

La inflación en el Perú subió a 6.43% a nivel nacional al cierre del 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este aumento en los precios al consumidor, que llegó a su nivel más alto en 13 años, sigue alejándose del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), afectando el precio de la canasta básica familiar y los bolsillos de los peruanos, pero ¿cuáles fueron los productos y servicios con mayores alzas?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Combustibles

El mayor incremento de precios del 2021 lo reportó el gas licuado de petróleo (GLP) vehicular, seguido del gas propano.

Durante el año pasado el GLP vehicular subió 78%, mientras que el GLP envasado o balón de gas tuvo un incremento de 51% en su precio.

Pero ese no fue el único combustible que registró una considerable alza, pues estos incrementos se da ante el alto precio internacional del petróleo a nivel global.

La gasolina subió 46.8% en los últimos 12 meses al igual que el petróleo diésel que tuvo un alza de 44.4%.

Además, el gas natural por red para la vivienda subió 27% y el gas natural vehicular se elevó en 4.2%.

Alimentos

El año pasado la categoría de alimentos y bebidas registró un incremento de 10% a nivel nacional y 8% en Lima, ante factores locales e internacionales.

Las mayores alzas de precios de alimentos en el 2021 fueron de la cebolla china (42.6%) y la papa color (40.1%), como consecuencia de una menor oferta por los efectos climáticos en las zonas de producción que abastecen Lima.

Aceite

El aceite vegetal envasado fue otro de los productos que más encareció debido a la inflación global, subiendo 63.5% en el Perú.

Este aumento de precios se produjo debido al incremento internacional del insumo aceite crudo de soya y el mayor tipo de cambio.

Pollo

Entre de los alimentos básicos que tuvieron el mayor incremento de precios está el pollo eviscerado, pues subió 24.3% en el total del 2021 ante los mayores costos del maíz amarillo duro importador y el alza del dólar.

Con ese incremento, actualmente el precio del pollo oscila entre S/ 9 y S/ 11 el kilo en los mercados minoristas.

Otras carnes que incrementaron sus precios fueron el pavo eviscerado que subió 20.9%, el carnero 15.2%, la chuleta de cerdo 12.5%, y la gallina eviscerada 12%.

Pan

Asimismo, como consecuencia del aumento de precios del trigo subieron un 10% los precios de los panes y cereales.

Por ejemplo, en Lima el precio del pan francés subió 17.9%, el pan yema 15.8%, la avena envasada 15%, las galletas hasta 11.1%, y los fideos hasta 10.7%.

Cabe indicar que por el aumento de precios de diversos alimentos básicos, el precio de los menús de los restaurantes también se ha elevado un 5.5% en promedio.

En el último año el precio del arroz chaufa subió 5.6%, el caldo de gallina 5.6%, el pollo a la brasa 5.3%, los anticuchos 4.9%, y los platos chifa 4.6%.

Pasajes

El servicio que tuvo el mayor incremento de precios fueron los vuelos locales, pues el pasaje aéreo nacional registró un alza de 59.4% en Lima durante el 2021.

Este servicio solo subió 37.2% a nivel nacional, mientras que el pasaje aéreo internacional se elevó en 38.2%.

Mientras que el transporte de pasajeros por auto colectivo subió 15.9%, el pasaje en moto lineal 14.8%, el pasaje en ómnibus interprovincial 13.4%, el pasaje en camioneta rural 13.3%, el pasaje en moto taxi 9.9% y el pasaje en taxi 7.4%.

Según precisa el INEI, estos incrementos se dieron ante los incrementos de precios de los combustibles.

Agua y electricidad

El INEI indica que las tarifas de agua potable residencial 10.6% aumentaron en diecinueve ciudades.

Los cambios en los recibos de agua se e aplicaron en los meses marzo, julio y noviembre, lo cual en Lima implicó un alza de 11.6% en el total del 2021.

Además, el servicio de electricidad residencial tuvo un incremento de más de 9% durante el 2021, pues se reajustó en todas las ciudades del país.

Los meses con mayor variación fueron octubre y agosto, como efecto de la actualización en los precios de generación, transmisión y distribución eléctrica.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉