Inflación bajará a menos de 3% entre octubre y diciembre

Mujer tomando tres paquetes de pasta en el stand de un supermercado. Estadounidenses, consumo masivo

El BCR precisó que aumento de la inflación se produjo debido al alto tipo de cambio y el alza de los precios internacionales de combustibles e insumos.

La inflación en el Perú regresará al rango meta de entre 1% y 3% en el cuatro trimestre de este 2022, según proyecta el Banco Central de Reserva (BCR).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta reducción de la inflación, que en el 2021 subió a 6.43% y alcanzó su mayor nivel en 13 años, se daría ante la reversión de los del efecto de factores transitorios y al nivel de actividad económica que se registraría este año.

La entidad monetaria precisó de los factores transitorios que impulsaron la inflación son el alza del dólar y los elevados precios internacionales de combustibles y granos, insumos necesarios para la producción de alimentos.

En el 2021 el tipo de cambio tuvo un incremento de 10.2%, lo que afectó el precio de productos importados.

Mientras que los combustibles subieron 47.2%, el trigo un total de 27.4%, el maíz 22.2% y el aceite de soya un 46.7%.

Ahora, en lo que va de enero, algunas de estas cotizaciones internacionales comenzaron a bajar. El trigo vale 4.1% menos que el mes pasado y el aceite de soya -5%.

A pesar de estas reducciones en los precios internacionales de algunos insumos, es importante tener en cuenta que la proyección de la inflación puede tener cambios a lo largo de este 2022, dependiendo de la evolución de la actividad económica.

Por ejemplo, para los analistas económicos y las empresas del sistema financiero consultadas por el BCR, para este 2022 la inflación cerrará entre 3.50% y 3.75%.

BCR
A nivel mundial se observa una elevación significativa de los precios internacionales de los commodities, en particular del petróleo. | Fuente: BCR

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉