Inflación alcanzó 8.62% en abril, la mayor cifra en 10 años

inflación

Inflación alcanzó 8.62% en abril, la mayor cifra en 10 años

El Índice de Precios al Consumidor subió 1.13% a nivel nacional durante el mes de abril, lo cual impulsó la inflación a 8.62%, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De esta manera la inflación en el Perú sube por doceavo mes consecutivo, manteniéndose por encima del rango meta oficial del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%.

Este incremento de precio, que sería el más alto en diez años, se produjo principalmente en las categorías de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 2.81%, Transporte 1.04%, y Restaurantes y Hoteles 0.92%.

Solo en Lima Metropolitana se calcula que en el último año la inflación ha sido de 7.96%, es decir, en abril el índice de precios también creció en 0.96%.

Con este resultado, Lima habría alcanzado la inflación más alta desde mayo de 1998 cuando el país se enfrentó al fenómeno del Niño y se registró una crisis financiera.

En tanto, el Índice de Precios al Por Mayor a nivel Nacional, indicador que mide las variaciones de precios a nivel de los establecimientos mayoristas, subió 1.30% el mes pasado.

Las mayores variaciones de precios se observaron en las ciudades de Huancavelica, Cerro de Pasco, Huaraz e Ica, mientras que las menores variaciones se registraron en Moquegua (0.51%), Chiclayo (0.82%) y Abancay (0.84%).ante alza de precios

Productos y servicios con las mayores alzas

Tanto a nivel nacional como en la capital, los precios se incrementaron en mayor medida en las categorías de Alimentos, Transporte, y Restaurantes.

Solo en Lima, la categoría de Alimentos subieron sus precios principalmente por el alza del azúcar y derivados, mayor costo de las
hortalizas, legumbres y tubérculos, menor producción en la categoría de pescados y mariscos, entre otros.

Respecto a Transporte, el aumento de precios se dio ante una mayor demanda estacional en Semana Santa y por las variaciones de los combustibles.

Mientras que en la categoría de Restaurantes, los precios se incrementaron por los mayores precios en los insumos para la preparación de alimentos.

Específicamente en la ciudad de Lima, los productos que más subieron de precio fueron la anahoria, los alimentos en cubitos, el pescado perico, azúcar rubia y blanca, el pescado liza, el poro, el apio, el pan francés y el menú en restaurantes.

Mientras que los productos que más bajaron de precio fueron el GLP vehicular, la albahaca, la grandilla, la palta fuerte, el tomate italiano, el culantro, la mandaria, el petróleo diésel y balón de gas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉