Inclusión financiera: la tarjeta para peruanos con discapacidad visual

Persona va a hacer un pago con unas tarjetas de crédito

El producto de Mastercard en el mercado nacional y su correcto uso para la inclusión financiera de personas con discapacidad visual en el sistema.

Nuevas tecnologías continúan llegando al mercado peruano para facilitar la vida de las personas, y una de las propuestas es la nueva tarjeta con tecnología para personas con discapacidad visual.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este es un producto de Mastercard en alianza con la fintech peruana Máximo y apunta a sumar más personas con discapacidad visual al sistema de pagos electrónicos con tarjeta.

En diálogo con Gestion.pe, Isabel Palao, CEO de Máximo, dio a conocer el proceso de construcción de la metodología para implementar este producto de Mastercard en el mercado nacional y su correcto uso para la inclusión de personas con discapacidad visual en el sistema financiero.

Inclusión financiera

“Vimos que necesitábamos crear una experiencia adecuada para que puedan acceder a ella y gestionarla. Los pagos, el saldo, las transferencias y los montos, todo lo que se esté transaccionando”, mencionó.

“Esta Touch Card ya se viene lanzando en algunos lugares del mundo, pero con Máximo en Perú, es la primera fintech a nivel mundial que dará acceso a esta solucion, indicó Romina Isasi, directora de Marketing de Mastercard de Perú y Bolivia.

Vea también: Papas Queen’s: proyecto que hoy ya tiene tres locales abiertos

Y es que la tarjeta de Mastercard incluye “una tecnología de cortes” que le brindan información al usuario para distinguir el producto cuando lo toca, la cual fue validada a nivel internacional por el Instituto Real de Personas Ciegas en Reino Unido.

“La Touch Card es accesible para personas con deficiencias visuales y con discapacidad visual, total o parcial, debido a que pueden reconocer rapidamente a través de hendiduras, si es de prepago, de debito o credito”, agregó Isasi.

¿Cómo funciona?

De acuerdo a lo mencionado por la ejecutiva de Máximo, la tarjeta funcionará como cualquier de las que se encuentran actualmente en circulación en el mercado. Solo que esta incluye la experiencia del usuario diseñado por la metodología de la fintech para las personas con discapacidad.

Este proceso incluye dentro de sus canales de comunicación al aplicativo de mensajería instantanea WhatsApp, identificado por Máximo como la más preferida por el público objetivo.

“Están muy familiarizados con el entorno del aplicativo (WhatsApp). Desde allí podrán gestionar, solicitar y revisar la situación de la tarjeta”, mencionó.

Seguridad e inclusión financiera

Para la seguridad de las transacciones y evitar fraudes, cada vez que un usuario realice pagos utilizando la nueva tarjeta, un mensaje de voz llegará al número registrado para constatar el monto que se muestra en el POS.

En cuanto al desarrollo de la experiencia de usuario, fue necesaria la intervención del instituciones reconocidas por su labor con personas con discapacidad visual.

“Estamos viendo las coordinaciones y alianzas, con grupos y ONG’s que puedan apoyarnos en su desarrollo. Inicialmente estamos trabajando con CERCIL, asesorándonos por medio de focus group con nuestro público objetivo”, concluyó.

¿Cómo conseguir una?

De acuerdo a lo mencionado por la representante de Máximo, para acceder a esta tarjeta solo se necesitará de contar con un DNI y seguir el procedimiento establecido en el registro.

Este proceso para la validación de la cuenta incluye una validación biométrica por cámara, reconocimiento facial y que la persona este apta en la Reniec. Todo en beneficio de la inclusión financiera.

Tres opciones

Las opciones de la nueva tarjeta de Mastercard con inclusión financiera incluyen formatos de prepago, débito y crédito, de acuerdo a la entidad financiera que lo emita en estos dos últimos casos.

Según las estimaciones de Máximo, el ticket promedio de las prepago ronda los S/ 78, siendo preferidas por “padres y estudiantes” al funcionar con un monto determinado.

La fintech peruana apunta a colocar 150,000 tarjetas para este año, entre físicas y virtuales, de las cuales 50,000 tendrán esta tecnología de hendiduras de la ‘Touch Card’.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉