Inacal aprobó la Guía Peruana de Alimentos Envasados para implementación de octógonos

  • La guía se elaboró por el Comité Técnico de Normalización de Alimentos Envasados y se encuentra disponible en la «Sala de Lectura Virtual» de Inacal.

Según publica infomercado.pe El Ministerio de la Producción (Produce), por medio del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), aprobó la Guía Peruana «GP 110:2022. Alimentos Envasados», la cual contiene los requisitos que se deben cumplir al momento de etiquetar cualquier alimento envasado destinado al consumo humano.

Esta aprobación se realizó en el marco de la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, su reglamento y modificatoria y el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP), con la finalidad de implementar los octógonos en los alimentos procesados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cabe destacar que la guía se elaboró por el Comité Técnico de Normalización de Alimentos Envasados y se encuentra disponible en la «Sala de Lectura Virtual» de Inacal.

¿Qué contiene la Guía?

Según Clara Gálvez, presidenta ejecutiva de Inacal, la guía ofrece orientación a los proveedores de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas para la estandarización en la colocación de las advertencias publicitarias, es decir, los octógonos, en las etiquetas y publicidad de los productos.

Además, Gálvez añadió que, en el caso de las grasas trans, se deben regir por las normas dispuestas por la autoridad competente.

Por otro lado, los valores de la declaración de nutrientes de cada producto, deberán ser obtenidos a través de análisis de laboratorio o de tablas de composición de alimentos debidamente reconocidas y representativos del producto.

De esta manera, si un producto excede los parámetros señalados, deberá colocar el octógono fijado, según el formato indicado en la guía.

Formato de los octógonos

Según lo establecido en la guía, los octógonos deben ser nítidos, claro, legibles, visibles, destacados y comprensibles. Asimismo, la tipografía es Helvética LT Std. Bold, la forma de octógono se mantiene y los colores son negro y blanco.

Además, la ubicación de las advertencias serán en la zona superior derecha de la cara frontal de le etiqueta, la cual debe mantener el mismo tamaño, según la Norma Metrológica Peruana de Productos Rotulados Envasados.

Finalmente, tienen excepciones de colocar las advertencias publicitarias los alimentos y bebidas no alcohólicas en estado natural no sometidos a procesos de industrialización, alimentos de procesamiento primario, alimentos de preparación culinaria, alimentos de regímenes especiales sujetos al Codex Alimentarius y alimentos infantiles.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉