Havas Group: se prevee una mejora del panorama para las marcas

Mujer tomando tres paquetes de pasta en el stand de un supermercado. Estadounidenses, consumo masivo tendencia sector

En los últimos meses la pandemia ha evolucionado y nos muestra señales de retomar la normalidad. Pese a que en el país se han intensificado las tensiones y hay más vulnerabilidad, se genera al mismo tiempo más movilidad y las personas parecen ser más híbridas. En ese contexto, el consumidor peruano busca más referentes para tomar sus decisiones de compra. En el último año, se registró un aumento de 54% en los puntos de contacto donde una persona tiene interacción o se relaciona con una marca de distintas categorías. El incremento pasó de un promedio de 11.72 en el 2020 a 17.45 puntos en el 2021. 

Esto lo reveló el informe denominado “Tiempos de variantes” elaborado por Havas Group, en el mismo se analizan los nuevos cambios en el consumo de medios, las proyecciones para los próximos meses, los principales cambios culturales y las oportunidades emergentes para las marcas a nivel nacional a pocos días de cumplir dos años de pandemia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para José Manuel Jurado, director general de Havas Group, las marcas deben aprovechar esa búsqueda de los consumidores en diferentes puntos de contacto para encontrar su mejor canal de conexión con ellos e ir posicionándose y fidelizándolos.  “Ahora bien, se está dando una reactivación con vulnerabilidad. Pues, aunque crece la economía hay incertidumbre en el bolsillo del consumidor. Pese a ello, surge una oportunidad: frente a la menor seguridad económica, se potenciará el interés por generar ingresos extras, lo que abrirá las puertas para más emprendimientos”, comentó. 

Asimismo, el informe da cuenta que el consumo de los puntos de contacto tradicionales como la TV abierta (60 %), cable (58 %) y radio (53 %) aumentaron en el primer mes del 2022 y la proyección de personas que consumirán más estos medios en los próximos tres meses es de 10%, 10% y 6% respectivamente. Sin embargo, en el caso de los diarios impresos y digitales el panorama es otro, ya que la proyección se estima en -1 %. 

Por otro lado, las personas se verán nuevamente expuestas al salir más y al mismo tiempo se perderán algunas rutinas y territorios conquistados durante la pandemia, sobre todo en actividades que permitían una mayor conexión familiar, cuidado de la salud, desarrollar pasatiempos y menos prisa o estrés.  En este punto, aparecen oportunidades para mensajes y productos que respondan o empaticen con la nueva dinámica, consumo digital durante el transporte o aumento de publicidad en apps asociadas al manejo. 

En cuanto al consumo, este será más activista, es decir marcas con mayor compromiso social, y los consumidores seguirán evaluando más críticamente el papel de las empresas. Tanto así que el 80 % de los consumidores peruanos considera que en el futuro las compañías más exitosas serán las que impulsan un cambio social. Ya en 2021, el 40 % en promedio de personas consideraba que las actividades de responsabilidad social empresarial influyen en su journey de decisión, y la influencia aumenta especialmente en etapas de compra y recompra. 

Con el regreso a las actividades, se prevé un aumento en la movilidad tanto en frecuencia y motivos, lo que impactará en la publicidad en la vía pública.  Se estima que, en los próximos tres meses, el 86% de la población interactuará con la publicidad exterior. En cuanto a los motivos de movilidad y la frecuencia de las salidas, en primer lugar, se encuentra la intención de viajar o salir de la ciudad, seguida de las visitas a los amigos o familiares, las reuniones en locales, y en un nivel más bajo las salidas para ir de compras, sobre todo los que habían dejado de ir a los centros comerciales, y para ir al trabajo.  

De cierta manera, el retorno a la presencialidad abre nuevas posibilidades a las marcas para conectar con los nuevos hábitos de los consumidores. De ahí, por ejemplo, que este 2022, surjan oportunidades para las marcas que estén más presentes en momentos de socialización, así como para el sector transporte y turismo. 

Y la movilidad física viene acompañada de la emocional. Y es que, en el presente año, los planes y sueños postergados se van reactivando. El sector inmobiliario se recupera, las compras de viviendas aumentan. De hecho, el 31 % de consumidores están en interesados en comprar un lote en los próximos 6 meses. Así también se retoman e inician las clases de estudios superiores e, incluso, hay un interés por las inversiones. 

Por otro lado, la adopción de las redes sociales parece desacelerarse, puesto que las plataformas más usadas son las que menos han crecido en nuevos usuarios. Y aquí debe entenderse que la digitalización no solo es en redes sociales, ya que el consumo digital se está intensificando en diversos sectores: teleducación, ecommerce y gaming.

 “No cabe duda de que el canal digital influye cada vez más en las decisiones de los consumidores. Por eso que los diferentes puntos de contacto digitales como las redes sociales, los buscadores, las apps entre otros tienen una especial influencia en cada etapa del proceso de compra, desde el conocimiento de marcas hasta la recomendación de las mismas. De ahí la importancia de generar estrategias acordes a cada canal, considerando el perfil de cada cliente y el consumo de que hacen de los medios”, finalizó el director general de Havas Group Perú.

 Dato

Los principales insights reportados en el “Informe de consumo de medios y tendencias culturales 2022” provienen de las herramientas y metodologías propias de Havas Group: Havas Connect, Meaningful Brands y Converged, orientadas al diseño de mix de medios significativos.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉