Hábitos de compra: el 76% de limeños busca nuevos lugares de compra

Cómo cambiará cómo la experiencia de cliente

La consultora Global Research Marketing (GRM), en alianza con la CCL, en el marco del estudio ‘Hábitos de compra del shopper’.

Esta entrada salió primero en Diario Gestión


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los consumidores vienen adoptando diversas estrategias de ahorro, con el objetivo de afrontar la fuerte inflación registrada en los últimos años (entre el 2021 y 2022 la inflación acumulada fue de 15%).

El 76% de los limeños está buscando nuevos lugares para comprar lo mismo pero a precios más económicos, según reporta una encuesta realizada a fines del 2022 por la consultora Global Research Marketing (GRM), en alianza con la CCL, en el marco del estudio ‘Hábitos de compra del shopper’.

Hábitos de compra en Lima

Son las personas de menos recursos las que están aplicando más esta estrategia. Así, en el caso del nivel socioeconómico D, la búsqueda de lugares más económicos para comprar llega al 90% (ver cuadro).

Hábitos de compra del shopper

Hábitos de compra del shopper

El estudio también muestra que el 70% está dividiendo la compra de productos entre varios lugares, para obtener mejores precios. Y el 65% declara que está tratando de comprar marcas que sean más económicas.

Los resultados del estudio muestran que los consumidores estarían siendo mucho más analíticos en sus decisiones de compra, refiere Giuliana Reyna, CEO de GRM.

“Los consumidores realizan una evaluación previa de los productos y sus beneficios, comparan precios, tanto en el canal físico como en el online, y luego de todo ese proceso determinarían dónde comprar. Este es el tiempo en donde se ha incrementado con mayor fuerza la idea de encontrar lugares que ofrezcan a los consumidores las 3b : bueno, bonito y sobre todo barato”, subrayó.

Vea también: Telefónica del Perú es la empresa con más multas del país

Frente a otra pregunta de la encuesta, un 59% señaló que los precios han subido excesivamente en los últimos dos años, mientras que un 75% refiere que ha dejado de comprar algunos productos, pues tiene otras prioridades.

“Los consumidores están sintiendo el efecto de la inflación y el impacto de la misma coyuntura política y social que atraviesa el país, situación que ha conllevado a una modificación en los hábitos de compra y consumo”, remarcó Reyna.

Otra estrategia de ahorro es la mayor preferencia por las compras grandes de productos básicos, para evitar las compras pequeñas de reposición (el último año la preferencia por las compras grandes subió de 67% a 78%).

Fidelizar

Frente a este panorama, los consumidores señalan que dos de las principales acciones que pueden realizar las empresas para propiciar las compras y fidelizar a sus clientes son las promociones con descuentos de precios y la mejora del servicio de atención.

Al respecto, Rober Aphang, profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Esan, refirió que las compañías deben revisar cada uno de los procesos que generan la experiencia del cliente. “Revisar si el cliente encuentra los productos de forma fácil, si reciben una buena asesoría o si hay muchas colas al pagar. Esta debe ser una oportunidad para mejorar y así fidelizar a los clientes”, remarcó.

Vea también: El sistema híbrido con el que Prosegur espera crecer a doble dígito

Asimismo, estimó que la tendencia de realizar más compras grandes de productos básicos podría aumentar en estas semanas de protestas sociales, pues hay temores por riesgos de desabastecimiento ante el bloqueo de carreteras.

Esto podría ser aprovechado por las marcas para ofrecer formatos más grandes de sus productos y así aumentar sus ventas, indicó Aphang. “Al querer los consumidores comprar más productos básicos, se les puede ofrecer mayores volúmenes a menores precios”, sostuvo.

Otra estrategia aplicada por las cadenas de supermercados ha sido ampliar su portafolio de productos de ‘marcas blancas’ (Gestión 19.01.2023). “Al sacar su propia marca, las grandes cadenas pueden comprar grandes volúmenes, lo cual les ayuda a reducir los precios, favoreciendo a sus consumidores”, anotó Aphang.

Ficha técnica de la encuesta:

-Encuesta online auto-aplicada a través de la plataforma web de GRM. Este estudio ha sido realizado en alianza entre GRM y la Escuela de Ventas & Marketing CCL.

-Universo: hombres y mujeres, ente los 18 a 65 años. Residentes en la ciudad de Lima.

-Muestra: Se realizaron un total de 400 encuestas efectivas, con un margen de error de +/- 4.9% y nivel de confianza del 95%.

-Fecha: los días de campo fueron del 26 de noviembre al 15 de diciembre al 2022.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉