Gratificación de diciembre: cómo denunciar ante Sunafil si no me depositaron el pago

S/ 3000 millones

A mediados del mes pasado venció el plazo para que las empresas depositen la segunda gratificación de diciembre a sus trabajadores, que corresponde a la Navidad. Si no te depositaron, ¿qué es lo que debes hacer?

Todos los trabajadores que estén sujetos al régimen laboral común de la actividad privada tienen derecho a recibir este beneficio, independiente del tipo de contrato que tengan, siempre y cuando hayan laborado un mes completo en la empresa.

Se estima que a más de 4 millones de trabajadores en planilla les toca recibir el pago de este beneficio social.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué es la gratificación de diciembre?

La gratificación es el derecho de los trabajadores a percibir una remuneración adicional por Fiestas Patrias, en el mes de julio, y Navidad, en diciembre. Su finalidad es que el trabajador pueda afrontar los gastos adicionales que demandan estas festividades como viajes, excursiones, compras, entre otros, indica el Ministerio de Trabajo.

¿CÓMO DENUNCIO SI NO ME DEPOSITAN LA GRATIFICACIÓN?

Si no te depositaron la gratificación puedes realizar la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Puedes hacerlo de dos formas:

Vea también: Storytelling y cómo puede potenciar la Experiencia de Cliente

  1. Comunicarte al 390-2780
  2. Escribe al correo electrónico [email protected].

¿CUÁL ES LA MULTA POR NO DEPOSITAR LA GRATIFICACIÓN?

Las empresas que no realicen el depósito a tiempo podrían recibir una multa que va desde los S/7,222 hasta los S/120,152, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente. Además, se aplicará intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago.

Sunafil: Multa por no pagar gratificación supera los S/120 mil (Foto: Sunafil)

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉