Gobierno peruano reanuda sanciones en 10 mercancías importadas desde Colombia

exportaciones peruanas

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el Gobierno peruano determinó la reimposición de la sanción comercial contra Colombia, consistente en un gravamen arancelario adicional de 10% a 10 mercancías importadas por el Perú desde dicho mercado, y que fuera autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) en 2018.

Esta medida se dio mediante decreto supremo (DS) 002-2022 del Mincetur, publicada en el diario El Peruano.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La decisión se debería a que Colombia mantuviera medidas que impidieron la plena utilización de los contingentes acordados para las exportaciones de arroz peruano, a pesar de los compromisos asumidos por ambos países en 2018, señaló el Mincetur.

“Saludamos está decisión justa para nuestros hermanos exportadores y productores nacionales, quienes venían siendo afectados por las restricciones de ingreso del arroz peruano a dicho mercado, ellos también tienen derecho a un comercio exterior sin restricciones”, señaló el titular del sector, Roberto Sánchez.

Antecedentes

El TJCAN autorizó al Perú, en agosto de 2018, a aplicar una sanción comercial contra Colombia debido a las restricciones de acceso al ingreso del arroz peruano al territorio de dicho país, destacó el Mincetur.

La sanción fue suspendida ese mismo año, luego de un acuerdo entre Colombia y Perú para reabrir gradualmente el mercado colombiano para el arroz peruano, sin embargo, el acuerdo no fue cumplido por Colombia, anotó.

Sobre la sanción

Con la emisión del DS 002-2022 del Mincetur, 10 productos pertenecientes al ámbito agrícola, importados desde Colombia se encontrarán sujetos a un gravamen arancelario adicional de 10%, tal como lo autoriza el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, mencionó el Mincetur.

Desde el 2020, el Mincetur ha instado a su contraparte colombiana a cumplir cabalmente con los acuerdos alcanzados, a fin de asegurar el acceso de las exportaciones peruanas de arroz al mercado colombiano, señaló.

El DS 002-2022 del Mincetur ha sido coordinado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que cuante con su refrendo, destacó el Mincetur.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉