Gobierno impulsa desarrollo de la cadena de algodón en Piura

Planta de algodón

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, junto al ministro de la Producción, Jorge Prado, y técnicos del Ministerio de Agricultura (Midagri), sostuvieron hoy una reunión con productores algodoneros de Piura, así como con aquellos actores que forman parte de la Mesa Técnica “Corredor Productivo de Industrialización del Algodón en la Región Piura”.

El objetivo fue continuar impulsando acciones a favor de esta importante cadena productiva, en particular, aquellas que permitan la ampliación de la producción de algodón en la región.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En dicha reunión, -donde participaron productores de algodón, representantes de cooperativas, funcionarios del Gobierno Regional de Piura, entre otros-, el titular del Mincetur recalcó el compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo de trabajar para mejorar las condiciones de los agricultores peruanos, en especial la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar, cooperativa y comunera.

“El gobierno del presidente Castillo tiene un firme compromiso con los agricultores del Perú y con la implementación de la segunda reforma agraria, buscamos incrementar la frontera agrícola, generar competitividad e innovación tecnológica”, mencionó.

En el caso de algodón, se buscará repotenciar la producción de algodón, con prácticas sostenibles, y aumentar el valor agregado a través de la industrialización para el desarrollo de fibras, textiles y confecciones de alta calidad; con el fin de lograr una cadena de valor competitiva para el mercado interno y externo.

El ministro Sánchez destacó que las exportaciones de productos textiles en base a algodón se han venido recuperando de manera exitosa, lo cual genera mejores oportunidades de demanda para la producción nacional de algodón, en especial del pima.

Así, manifestó que, desde el Sector Comercio Exterior, se continuará realizando esfuerzos para consolidar la presencia y posicionamiento de nuestro algodón en mercados internacionales, a través de productos con valor agregado, sostenibilidad e innovación.

A través de la Mesa Técnica, constituida el pasado mes de marzo, se vienen articulando acciones de manera intersectorial y entre los diferentes niveles de gobierno, sumando esfuerzos del sector público, privado, la academia y sociedad civil, para solucionar los principales aspectos que limitan el desarrollo de la cadena.

En este sentido, en la reunión de hoy se abordaron diversos temas relacionados a mejorar el acceso a financiamiento y la reinserción financiera para los pequeños productores de algodón, así como acceso a fertilizantes, asistencia técnica, procesamiento, entre otros; y se acordó, también, que se gestionará la visita de diez dirigentes algodoneros a Lima, el próximo martes, para una reunión con el presidente de la República, con el fin de presentar sus propuestas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉