Exportaciones se ralentizarán en 2022, según ADEX

exportaciones peruanas, comercio exterior, exportaciones nicaragua

La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), por medio de su Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN), advierte particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas sobre los retos que tendrían las exportaciones de cara a 2022 por una ralentización en la región. Latinoamérica es un importante destino de las exportaciones peruanas.

“México crecería el próximo año 4 %, Chile 2,5 %, Colombia 3,8 %, Ecuador 3,5 % y Bolivia 4 %. La desaceleración nos llevaría a ser el continente menos dinámico y tener un escenario de presión social porque no podría captar la nueva mano de obra que surge año a año, ni recuperar los empleos perdidos por la pandemia”, anunció Edgar Vásquez, director CIEN-ADEX.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante 2021 no todos los sectores de actividad de las exportaciones peruanas lograron recuperarse a los niveles prepandemia, entre ellos el sector textil, confección y moda, lo que hace que el país ingrese a 2022 con saldo pendientes de recuperación y una región con crecimientos tradicionales, a los mismos niveles de la pre pandemia.

Este fenómeno, según lo explica el directivo, podría post poner la recuperación total de la economía peruana que depende en cerca de un 25 % de las exportaciones. Según Vásquez, el 92 % de las empresas exportadoras peruanas son mipymes.

Cifras oficiales del Ministerio de comercio exterior confirmaron que en los primeros ocho meses de 2021, la joyería vio un incremento del 281 % en sus exportaciones, frente a 2020, mientras el textil avanzó en un 82 % y se acerca a las cifras de 2019.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉