Exportaciones de arroz caen 95% en 2021

De enero a septiembre de este año, Ecuador ha enviado al exterior  2.143 toneladas de arroz, 95% menos respecto de similar lapso en 2020, cuando se exportaron 42.990.? En 2019, antes de la pandemia, fueron 28.156 toneladas en 9 meses.

Este año han ingresado USD 1.2 millones por las exportaciones, lejos de los USD 32.3 millones del año pasado. En 2019 las ventas al exterior generaron USD 17.6 millones.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según El Comercio, “el Ministerio de Agricultura (MAG) reconoce la problemática. Verónica Guzmán, especialista de la Subsecretaría de Comercialización, confirmó que hay una sobreproducción interna que se originó por la caída en las exportaciones”.

La subsecretaría especificó que “hay dos factores que incidieron, el cierre de las fronteras internacionales terrestres y una mayor producción de la gramínea en Colombia, principal comprador del producto ecuatoriano. Ese país adquiría el 99% del arroz ecuatoriano”.

En la zona de almacenamiento de Piladora Danny Javier, en Santa Lucía, Guayas, hay 50.000 quintales de arroz en reserva, que ha sido el promedio a lo largo del año. El año anterior no pasaba de 10.000.

Hernán Mendoza, viceministro de Desarrollo Rural del MAG, explicó que una solución a corto plazo para reactivar al sector arrocero será la exportación del producto, una vez que se abran las fronteras con Colombia, el 15 de diciembre.?“Producto de la pandemia se cerraron las fronteras, y eso hizo que disminuyeran las exportaciones. Tras la visita del presidente Iván Duque a Quito se reabrieron las negociaciones, de la semana pasada a acá tenemos autorizado para exportar 30 000 toneladas de arroz a Colombia”.

Sin embargo, Javier Ronquillo, presidente de la Asociación de Arroceros Los Caídos, en Santa Lucía, cree que eso no es suficiente. “Guatemala, México, Honduras están pidiendo arroz, allá debemos apuntar, el anuncio de exportación a Colombia nos deja inquietos, porque allá tienen una mayor producción”.

Sobre los precios referenciales, Mendoza dijo que se está trabajando en un sistema para sincerar la cadena productiva. Refirió que se analizan medidas compensatorias para hacer frente a los altos costos de producción, también en líneas de créditos para la reconversión productiva.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉