Esperan crecimiento del 6 % en sector cosméticos e higiene

champú. canasta básica

Copecoh proyectó ganancias de hasta S/ 8 000 millones de soles, impulsadas por la venta de productos de higiene personal y capilares.

Las proyecciones del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideran un crecimiento de 6 % en el sector de cosméticos e higiene, a pesar de la coyuntura política, la crisis inflacionaria y el aumento de sus principales insumos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Este resultado estaría impulsado por el crecimiento de las categorías de tratamiento facial y corporal, el rebote de las categorías de fragancias y maquillaje, y el incremento aún de las categorías como higiene personal y capilares que, a inicios de año proyectábamos un descenso y que hoy reportan las cifras de mercado más grandes históricamente”, precisó el presidente de Copecoh de la CCL, Ángel Acevedo, durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial Primer Semestre y Proyección Anual 2022.

Según Acevedo, los costos de producción se elevaron debido al incremento en el precio de los principales insumos como el petróleo que entre el 2021 hasta este año sufrió un incremento del 17 %, en el caso de los plásticos se elevaron en 14 % durante el mismo periodo, lo mismo ocurrió con la pulpa de celulosa que subió 18 %; sin embargo, el costo que más se elevó y llegó hasta en 292 % es la inversión en los fletes.

Si bien alcanzar un crecimiento del 6 % con una suma de al menos 8 mil millones de soles, hay escenarios si las condiciones internacionales e internas empeoran o mejoran. La perspectiva más optimista originaría un crecimiento de 9 %, y otro negativo alcanzaría solo el 3 % del crecimiento.

¿Qué impulsó el sector de cuidado personal e higiene?

Durante el primer semestre de este año, el sector alcanzó un crecimiento del 6 % con ventas de S/ 3.808 millones, respecto al mismo periodo del 2021. En relación al periodo prepandemia, es decir 2019, el sector creció 3%.

Dicho crecimiento fue impulsado por el desarrollo de seis categorías como la higiene personal que creció 3 % con respecto al mismo periodo do del 2021, mientras que las categorías capilares y fragancia registraron avances de 9% (S/ 925 millones) y de 5% (S/ 783 millones), respectivamente. Le siguen maquillaje con un incremento del 17% (S/ 484 millones), tratamiento corporal con 4% (S/ 296 millones) y tratamiento facial con 6% (S/ 282 millones).

¿Dónde están comprando los consumidores?

Según Copecoh, en el primer semestre de este año, el canal Retail representó el 53%, versus al 46% de venta directa. Mientras el canal e-Commerce llegó al 8%, de los cuales el 4% proviene de venta directa, 3% del sector Retail y el 1% exclusivo de venta solo por vía electrónica.

En ese sentido, el presidente de Copecoh de la CCL, Ángel Acevedo, destacó la evolución positiva del e-commerce en el sector, el cual se ha visto impulsado sobre todo por cambios de hábitos de compra en el consumidor que se dieron a raíz la pandemia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉