Espárragos peruanos ingresarán a Estados Unidos sin fumigación de bromuro de metilo

Esto debido a que dicho país, principal destino de la hortaliza, está próximo a cambiar las condiciones de ingreso para el producto peruano a su mercado.

Los espárragos peruanos podrán ingresar a EE.UU sin fumigación de bromuro de metilo que se aplica a la llegada de la hortaliza a su territorio.

Esto debido a que dicho país, principal destino de la hortaliza, está próximo a cambiar las condiciones de ingreso para el producto peruano a su mercado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Espárragos peruanos sin fumigación con bromuro

Dicho país eliminaría una condición impuesta hace 20 años al espárrago peruano: la fumigación con bromuro de metilo que se aplica a la hortaliza.

De acuerdo a José Carrasco, director del Senasa, las gestiones ante el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS) lleva años.

Y finalmente está en evaluación una alternativa que reemplace el proceso de fumigación, cuyo costo ascendía a más de US$100 millones para el agroexportador peruano.

Para la aprobación de esta nueva alternativa, el APHIS publicó el documento titulado “Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para la importación de espárragos del Perú”, el mismo que está en fase de consulta hasta el 8 de agosto.

“A partir de esa fecha (8 de agosto), el espárrago peruano estará habilitado para ser enviado sin el tratamiento de fumigación”, dijo Carrasco.

Condiciones equiparadas con México

“Considerando el inicio de la campaña de la hortaliza, esperamos que en enero del 2023 tengamos finalmente la norma publicada y aprobada que permita la exportación al mercado estadounidense sin el tratamiento de bromuro”, añadió Carrasco.

De esta forma, remarcó que se emparejan las condiciones de ingreso con la producción de México, actualmente el primer exportador de la hortaliza a Estados Unidos, y país al que no se le exige el tratamiento con bromuro.

Los beneficiarios directos serán los 4 mil pequeños productores de espárragos frescos que hay en Perú, entre las regiones de Lambayeque, Áncash, La Libertad, Ica y Arequipa.

Así como las más de 20 empresas asociadas al Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), quienes contribuyeron con la investigación.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉