¿Es obligatorio brindar el número de tu DNI al comprar en los supermercados?

Centrales de abasto

Es muy común que al pagar por tus compras en un supermercado te pidan los dígitos de tu DNI. El presidente de Aspec te explica si es obligatorio o no brindar esta información.

En el Perú, es muy común que los cajeros de los supermercados o las tiendas por departamentos soliciten a los clientes el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) al momento de realizar el cobro de sus productos. ¿Alguna vez te has preguntado la razón de esta petición y si es obligatorio dar esta información? A continuación, un especialista te responde esta y otras dudas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, explicó para La República que brindar el número de tu DNI al momento de realizar tus compras no es obligatorio ni debe condicionar tu pago, excepto cuando la transacción que hayas realizado supere los 700 soles, ya que en ese caso sí es necesario que la persona se identifique.

Pero si el monto a pagar es menor, y encima se realiza el pago con dinero en efectivo, entonces, ningún consumidor tiene por qué entregar el número de su documento de identidad, pues se trataría de un acto ilegal.

¿Por qué te piden el número de tu DNI en los supermercados?

Según Cáceres, en muchos casos, las empresas piden esta información para venderla a empresas de elaboración de perfil para publicidad, telemarketing, creación de bases de datos personales, e incluso pueden usarlos para actos delictivos.

“Los comercios te piden el DNI para trazar perfiles de consumidor (…), ya que con esta información los supermercados van a saber qué ropa compras, qué calzado prefieres, la frecuencia con la que realizas tus consumos, si eres una persona que adquiere tecnología, incluso pueden determinar cuánto ganas al mes. De esta manera, sabrán qué tipo de publicidad enviarte para engancharte”, aclaró el especialista.

En ese sentido, Cáceres recomendó a los consumidores tener mucho cuidado a la hora de brindar el número de su DNI, ya que, a diferencia de un correo electrónico o un número telefónico, nadie puede cambiar los dígitos de su documento de identidad, por lo que el período de vida esta información es virtualmente eterno. “Se trata de una información sumamente privada que no debe entregarse a la ligera”, agregó.

¿Cuándo si debo presentar mi DNI?

Como ya lo explicó el presidente de la Aspec, un cliente no está obligado a presentar el número de DNI o RUC a ningún supermercado, excepto cuando el importe de la compra total supere al monto de S/ 700, de acuerdo a lo establecido por la Resolución de Superintendencia N° 007-99 de la Sunat en su numeral 3.10.

Además, los consumidores también pueden brindar voluntariamente el número de su DNI cuando deseen que su consumo sea descontado del pago del Impuesto a la Renta.

La norma dicta que aquellos trabajadores, de cuarta o quinta categoría, que consuman en hoteles, bares o restaurantes y paguen registrando su DNI o RUC, podrán descontar del Impuesto a la Renta hasta el 15% de dichos consumos. Teniendo como tope máximo de deducción en el año 3 UIT, que equivale a S/ 13.800.

Se aplicará solo en comprobantes electrónicos (ticket POS, boleta de venta electrónica, ticket monedero electrónico, notas de débito electrónico, entre otros). En zonas donde no haya señal de internet, se aplicará la boleta física.

¿Qué hacer si son insistentes al solicitarte el número de tu DNI?

Si la cajera te insiste y te dice, por ejemplo que para qué el sistema funcione debes brindar esta información, no aceptes esa excusa pues se trata de una práctica ilegal. Si ante tu negativia continúa la insistencia, puedes optar por pedir el libro de reclamaciones y consignar que el establecimiento no te está brindando un servicio idóneo.

¿Pueden usar mi tarjeta de crédito sin mi DNI o firma?

La respuesta es sí, aunque esto depende de cada establecimiento y las cantidades de compra. También esta sujeto a las regularidades de cada país. Según el portal Movister Proseguro, el Banco de España obliga a que el propietario de una tarjeta bancaria firme en su reverso en cuanto la reciba. Algunos son también partidarios de que, además de la firma, en el espacio habilitado para ella se añada la fórmula “pedir DNI”, para que soliciten el Documento Nacional de Identidad cada vez que vayan a cobrarnos alguna cantidad con esa tarjeta.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉