¿En cuánto aumentó el Impuesto Selectivo al Consumo?

AB InBev

Según publicó Infomercado: Impuesto Selectivo al Consumo: ¿en cuánto aumentó el importe y a qué sector afecta? El ISC fue postergado el año pasado ante el Fenómeno de El Niño.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que el Gobierno elevará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para este 2024.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cabe resaltar que, este impuesto fue postergado el año pasado para ayudar a las empresas en un contexto donde se avizoraba la llegada del Fenómeno El Niño.

Además, se precisó que el aumento sería gradual, por lo tanto no significará un impacto importante. Por lo tanto, se intentará tomar una decisión que permita equilibrar dos posiciones: no afectar la recuperación de la economía y no afectar los recursos que el Estado designe.

Conoce en cuánto aumentó el monto fijo del ISC y qué sector será el más afectado.

Montos actualizados del ISC:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la cerveza, licores y cigarrillos, aplicable a partir del 1 de marzo del presente año.

Así lo determinó a través de la Resolución Ministerial N° 030-2024-EF/15, publicada hoy en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

  • Cerveza: 2.51 soles por litro.
  • Cigarrillos de tabaco negro y rubio: 0.37 soles.
  • Tabaco o tabaco reconstituido: 0.31 soles por unidad.
  • Pisco: 2.48 soles por litro.

¿Qué es el Impuesto Selectivo al Consumo y a qué productos afecta?

El Impuesto Selectivo al Consumo es un impuesto que grava a productos que se venden por ejemplo en bodegas como cigarrillos y bebidas alcohólicas. Estos productos suelen traer efectos negativos en el orden personal, social o medioambiental.

Por ello, a través de este impuesto, se busca desalentar su consumo. También el ISC alcanza a los combustibles excepto aquellos exonerados hasta el 30 de junio de 2022, mediante el Decreto Supremo N° 068-2022-EF.

Esta nota salió primero en Infomercado

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉