El pollo sube a pesar de la exoneración del IGV

shopper, Alza de precio en productos. Marks & Spencer comercio. Grupo Herdez

El monitoreo del Indecopi señala que en las últimas semanas sí se redujeron los precios de productos como los huevos frescos, el azúcar, y las pastas, acorde a la exoneración del IGV.

Este mes se comenzó a aplica la ley que exonera del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco productos básicos, medida que viene siendo monitoreada por el Indecopi. Sin embargo, no en todos casos ocurre una rebaja.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Del total de cinco productos, solo el pollo eviscerado subió sus precios en los mercados de abasto durante la investigación del Indecopi.

Antes de la exoneración del IGV, entre el 25 y 26 de abril, el kilo de pollo registraba un precio de S/ 9.25. Pero, entre el 09 y 10 de mayo se reportó que subió a S/ 10.43 el kilo.

Con esto se estima que el ave presenta un aumento de S/ 1.18 durante la última semana. E incluso, según el Midagri, en este inicio de semana el precio del pollo cuesta S/ 9.49 por kilo en los mercados minoristas.

Otro producto que presentó dificultades para reducir su precio fue el pan, pues este siguió vendiendose a S/ 0.29 la unidad entre el 25 de abril y el 10 de mayo.

Cabe mencionar que tanto la Asociación Peruana de Avicultura (APA) como la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y la Pastelería (Aspan) habían advertido que sus productos no presentarían cambios por la exoneración del IGV, debido a errores en la ley.

¿Qué productos bajaron?

El monitoreo del Indecopi señala que en las últimas semanas se redujeron los precios de los huevos frescos de gallina, azúcar, y las pastas alimenticias.

En el caso del azúcar rubia se reportó que antes del IGV el precio era de S/ 4.27 y bajó a S/ 4.06 en los mercados de abasto, mientras que en supermercados el precio cayó de S/ 5.03 a S/ 4.43.

Respecto al huevo a granel, el precio en mercados pasó de S/ 7.81 el kilo a S/ 7.20.

Por otro lado, para los tallarines el Indecopi revisó las marcas más caras y las más baratas.

Las marcas más caras de tallarín costaban S/ 3.76 el medio kilo hace dos semanas, pero bajó a S/ 3.57.

Por último, las marcas más baratas de tallarín de medio kilo pasaron de costar S/ 2.22 a S/ 2.09.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉