El compromiso de Parque Arauco con Perú

Empresa chilena dueña de Larcomar y otros centros comerciales

Según Alejandro Camino, gerente general de la empresa en Chile, está el compromiso de Parque Arauco con Perú y aquí te lo desglosamos.

Esta entrada salió primero en News Es Euro


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Parque Arauco anunció este miércoles la construcción de un nuevo centro comercial en Perú, bajo el formato de estilo de vida, que combina el concepto tradicional de tiendas con una amplia oferta de entretenimiento y gastronomía, además de espacios más abiertos y arquitectura. Según Alejandro Camino, gerente general de la empresa en el país andino, apostar por esta nueva obra es parte del buen desempeño del primero de estos centros comerciales, como es el caso de Larcormar. Y así, en conversación escrita con DFSUD, detalló todo lo que está por venir para la empresa.

El compromiso de Parque Arauco con Perú

 Hace tiempo que tienen una fuerte presencia en el Perú. ¿Cómo veis el mercado y cuáles son los planes a medio plazo? Más expansión, por ejemplo; otras regiones o formatos?

– Perú es un país muy importante para la compañía por su potencial de crecimiento y porque hemos logrado consolidarnos con una importante participación de mercado del 13%, que está apalancada en 21 centros comerciales (contando Parque La Molina) con formatos diversificados que incluyen malls regionales y de barrio, strip centers y outlets, a lo que se suma también un proyecto de alquiler multifamiliar o residencial. Respecto al mercado, observamos que ha tenido una evolución muy positiva en el último tiempo con ventas creciendo a dos dígitos respecto a 2019, habiéndose ya recuperado del periodo de pandemia en ventas e ingresos. A futuro, planeamos el crecimiento sobre tres pilares: crecimiento de algunos activos en nuestro portafolio; nuevos centros comerciales como Parque La Molina; y diversificación hacia nuevas alternativas de negocio, como el ya anunciado proyecto multifamiliar en Miraflores.

– Este sería el segundo formato de estilo de vida de la compañía en el país. ¿Para qué es esta apuesta?

– El formato de estilo de vida en retail está teniendo el mejor desempeño del sector en el mundo y el Perú no ha sido la excepción en este sentido. En Larcomar ya hemos impulsado este tipo de proyectos con muy buenos resultados, gracias a atractivas propuestas comerciales de moda, gastronomía y entretenimiento. Recientemente inauguramos el primer H&M en Miraflores y el primer Cinépolis en Miraflores, con el primer cine infantil del país. Próximamente pondremos a disposición de nuestros clientes un nuevo distrito gastronómico y Cinépolis inaugurará en Larcomar la primera sala IMAX del país. En este contexto, Larcomar es uno de nuestros centros comerciales con mejores ventas por m2, y con mayor recuperación en cifras de visitantes en comparación con los períodos previos a la pandemia.


– En cuanto a la exclusividad de las tiendas que estarán en Parque La Molina, ¿habrá algo similar al Distrito de Lujo que está en Parque Arauco en Santiago?

– No pretendemos que Parque La Molina sea un activo para las marcas de lujo. Nuestro foco es que sea un centro comercial con un mix de marcas de alta calidad, que tenga una propuesta de valor alineada con los intereses de las personas que viven en La Molina y su entorno.


– Cencosud también abrirá un centro comercial en La Molina a finales de este año. ¿Cree que la penetración de Parque Arauco en esta comuna será más complicada con esta competencia?

– Las áreas de influencia son diferentes, ya que se ubican aproximadamente a 15 minutos de distancia, por lo que existe un mercado potencial atractivo para ambos activos. Parque La Molina tendrá un formato de estilo de vida con una gran plaza al aire libre y una arquitectura abierta que permite disfrutar del clima de La Molina, lo que implica una experiencia de compra diferente. Esto se complementará con la presencia de una tienda Falabella que incorporará a su oferta un nuevo formato con una composición de alta costura. En apenas dos semanas, Metro Belaúnde, de Cencosud, Mallplaza Comas, vinculado a Falabella, y Larcomar, de Parque Arauco, sufrieron cierres en Perú

Diversificación y sostenibilidad

– Respecto a la huella de carbono a la que se refiere el comunicado: ¿Cuánto se ha reducido la métrica? ¿Cuáles son los objetivos de este año y los siguientes para lograr la carbono neutralidad?

– A través del desarrollo e implementación de nuestra estrategia de sustentabilidad corporativa, hemos venido desarrollando un enfoque muy serio y estructurado de los temas ESG, lo que nos ha permitido marcar hitos en la industria, como ser la primera empresa de centros comerciales en América Latina en ingresar el prestigioso Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes; ser los primeros en el Perú en contar con un centro comercial certificado Leed; el primero de la industria en Chile en comprometerse a establecer metas de reducción de emisiones basadas en la ciencia del clima (“Science Based Targets”) y el primero en Chile y segundo en la industria en América Latina en comprometerse a reportar bajo el estándar TCFD (“Task Force sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima”).

Con este contexto, en el caso de Parque La Molina, estamos considerando varias medidas en diferentes etapas de maduración. Algunos de ellos se incorporan en el diseño, así como en los procesos de construcción y la operación futura cuando el centro comercial esté en funcionamiento.

Por ejemplo, el diseño general del activo fue realizado por un especialista en bioclimática, que consideró espacios abiertos en las zonas comunes, lo que evitará el uso de equipos de climatización y reducirá la intensidad del consumo energético y, por tanto, las emisiones asociadas al mismo. durante la futura operación. En este sentido, apuntamos a que el centro comercial alcance la certificación LEED.

Adicionalmente, el diseño está considerando la gestión futura de los residuos, lo que facilitará el proceso de reciclaje y valorización de estos. También se consideran artefactos sanitarios y sistemas de iluminación de bajo consumo de energía y agua, lo que se suma a la planificación del manejo de residuos durante la construcción.

En términos de reducción de huella de carbono, somos la primera empresa chilena de centros comerciales en comprometerse a establecer metas de reducción de emisiones basadas en la ciencia del clima. En este sentido, estamos trabajando en nuestra estrategia de descarbonización que incluye los alcances 1, 2 y 3 de la huella de carbono con énfasis en la reducción de emisiones ligada a la gestión de lo que podemos controlar directamente.

En este momento, nuestra prioridad está en la agenda de trabajo asociada a las medidas de descarbonización y no tanto en la compensación. Una vez definida responsablemente la estrategia de descarbonización de la compañía, se considerarán escenarios de compensación asociados a las emisiones que no reducimos o mitigamos con la gestión.

– Teniendo en cuenta los problemas de tráfico y movilidad del distrito, ¿cree que la construcción de la estación de metro de La Molina (línea 4) atraerá más público en el futuro?

– Las estaciones de la línea 4 más cercanas al centro comercial estarán en la Avenida Javier Prado esquina con Avenida La Molina y Santa Patricia. El primero está ubicado a 3 km del centro comercial, aproximadamente 6 minutos en auto, por lo que sin duda facilitará el transporte de personas que entran y salen de La Molina, reduciendo los tiempos de transporte y el impacto de la huella de carbono.

– ¿Cuáles son los principales desafíos que ve en la industria en Perú?

– Por nuestra parte, estamos enfocados en seguir impulsando el crecimiento responsable y sostenible del país, seguir fortaleciendo la experiencia de nuestros clientes y trabajar en proyectos omnicanal que permitan a nuestros locatarios vender más y ser más rentables.


– ¿Qué proyecciones hace del negocio de centros comerciales, pero también de la marcha de los multifamiliares este año?

– En los centros comerciales, creemos que los fundamentos de nuestro sector son muy sólidos, ya que se observa un atractivo crecimiento demográfico y una interesante distribución de la composición poblacional, con un porcentaje relevante de personas que ingresan a estudiar y trabajar y el desarrollo de una pujante clase media . , lo que marca un importante crecimiento en las ventas minoristas en las principales ciudades. En multifamiliares estamos ante una industria incipiente que abre muchas oportunidades y desafíos, en un mercado con un importante dividendo demográfico y una oferta limitada de vivienda formal. Dentro del mercado de la vivienda, la penetración del mercado de alquiler es aún muy baja en comparación con países más desarrollados y de la misma manera, el peso de la industria multifamiliar institucional es muy bajo en comparación con otros países. Por último, el mercado multifamiliar se concentra en unidades residenciales de una o dos recámaras como máximo, las cuales tienen una gran demanda debido a los cambios en el estilo de vida de las personas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉