Economía crecería 3.6% en el 2022

Pantalla digital con números y billetes

Finanzas públicas continuarán siendo de las más sólidas entre economías emergentes y de América Latina.

El producto bruto interno (PBI) del Perú crecería 3.6% asociado a la mayor apertura de las actividades económicas más afectadas por el covid-19, la recuperación de la demanda interna asociada a la continuidad del impulso de la inversión pública y gasto privado, y la dinámica favorable de las exportaciones, en un contexto de mayor oferta minera y altos precios de las materias primas, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025, esta recuperación de la economía en el 2022 será fundamental para generar empleo e ingresos. Asimismo, el informe considera que el gasto público, principalmente la inversión pública, contribuirá a sostener el crecimiento en el 2022.

“Se prevé que la inversión pública aumente 11% gracias a que en este año se ejecutará un presupuesto histórico de 58,000 millones de soles, muy por encima de años previos, y se implementa una serie de medidas que elevarán la ejecución de las inversiones”, refiere el documento.

Asimismo, la continuidad de proyectos importantes como los relacionados con el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y la reconstrucción incidirán positivamente en estos resultados.

Inversión privada

En cuanto a la inversión privada, el informe del MEF destaca que impulsará la economía el desarrollo de un conjunto de proyectos de infraestructura y vivienda formal, así como el aumento de las inversiones mineras ante la construcción de las últimas etapas de Quellaveco y la Ampliación de Toromocho.

“Estas mayores inversiones favorecerán a la generación de empleo, ingresos y consumo de las familias. Además, las exportaciones se mantendrán dinámicas por el inicio de producción de nuevos proyectos mineros, mayores envíos agroindustriales y altos precios de las materias primas”, destacó.

Para el período 2023-2025, el PBI alcanzaría una expansión promedio de 3.3%, favorecido por la recuperación progresiva de la demanda interna, sobre todo de la inversión privada, que crecería en promedio 2.8%, principalmente, por el impulso de la inversión en infraestructura.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉