Día del Padre: ¿Qué impacto tiene en la economía?

centros comerciales, panamá, malls

A pocas horas de celebrar el Día del Padre, conoce cuál es el impacto de esta campaña para la reactivación de los sectores económicos.

Este domingo 19 de junio se celebra el Día del Padre, evento que significaría un paso más en la reactivación económica de los negocios del país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los comerciantes esperaban impulsar esta campaña con una posible clasificación del Perú al mundial. Sin embargo, la derrota ha reducido las expectativas y se espera una campaña tibia, comentó Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores de Mesa Redonda.

«La derrota de Perú afectó la gran demanda que iba a haber en las cosas para papás, especialmente en la parte deportiva. En el 2019, que fue antes de la pandemia, las ventas se calculaban en 90 millones de dólares y este año me informa muchos asociados que están en la cuarta parte, 20 millones que se están vendiendo hasta la fecha, ojalá que esto aumente a 40 millones», dijo Díaz a RPP.

Para el Instituto Certus el 85% de peruanos realizarán sus compras del Día del Padre en los centros comerciales, mientras que la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) espera que las ventas por internet aumenten entre 15% y 18%.

Pero, ¿cuáles serán los principales regalos que se venderán? Francisco Luna, Country Manager de la consultora Kantar División Worldpanel, señaló que se realizó un estudio que estima cuáles son los sectores que podrían impulsarse en esta fecha.

«Es un día, una festividad que puede dinamizar muchos sectores de la economía. Implica oportunidades para restaurantes, también para autoservicios o mercados por las compras que se puedan hacer, también tecnología. el 30% de los papis esperan recibir algo de tecnología, en cuarto lugar esperan ropa para hacer deporte, y en quinto lugar quisieran un viaje. después también perfumería u otro artículo de cuidado personal», explicó.

El informe de Kantar también indica que tres de cada 10 padres peruanos prefieren una cena o almuerzo en su día.

Para la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, el consumo en restaurantes será 40% más alto que antes de la pandemia, pero no ocurriría lo mismo con el reparto a domicilio.

El director regional del Cono Sur de Justo, Willem Schol, firma que gestiona los pedidos de delivery de diversos restaurantes en el país, señala que las proyecciones de su sector para este año son menores.

«El año pasado vimos un aumento de 57% en delivery. Este año proyectamos que el aumento sea de 50% en pedidos delivery, un poco menor a lo del año pasado considerando que habían restricciones a la hora de salir, por ende al estar encerrados se celebraba más en casa (…) Respecto al gasto que hacen los usuarios esperamos que crezca un 20% comparado con un día normal», precisó.

En total la Cámara de Comercio de Lima (CCL) calcula que los peruanos gastarán un promedio de entre 200 y 250 soles para celebrar el Día del Padre.

Solo en el gremio de centros comerciales se espera un crecimiento de 15% en las ventas, lo cual logrará alcanzar una recuperación de entre 90% y 95% del consumo que se tenía antes de la pandemia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉