Día del Helado: ¿cómo ha evolucionado esta industria en el Perú?

Barquillas de helados

Cada 12 de abril se celebra el Día del Helado, un alimento de gran interés para miles de consumidores en todo el mundo.

Esta entrada salió primero en Infomercado


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cada 12 de abril se celebra el día internacional del helado, un postre a base de leche congelada famoso en todo el mundo, con gran interés para miles de consumidores de distintas edades. No hay duda que el helado es el postre favorito para miles de personas, quienes lo consumen principalmente en verano.

Día del Helado en el Perú

Según información proporcionada por la empresa Tetra pak, señala que el incremento en el consumo de helado ha ido de la mano de una mayor exigencia en los gustos de los clientes quienes buscan mayor variedad y nuevas experiencias acorde a sus necesidades, expectativas y estilo de vida.

Nuevas tendencias de consumo

Esta situación provoca un importante aumento en la demanda de los consumidores, por lo que los fabricantes vienen buscando alternativas que les permitan aplicar más creatividad, innovación y tecnología en su elaboración, explorando nuevos ingredientes o diferentes formatos. Esta búsqueda hoy engloba tres nuevas tendencias de consumo:

Vea también: El amor y curiosidad de la Generación Z por los Baby Boomers

Postres helados de origen vegetal

Las personas optan, cada vez más, por variedades de helado que sean alternativas a la tradicional base de lácteos, toda vez que existe una gran población con restricciones e intolerancias alimenticias. Al respecto, los productores están capitalizando esta tendencia con la oferta de producción local, de comercio justo, veganos y orgánicos, así como envases con menor huella ambiental.

ingredientes como la proteína de guisante, avena, coco y aguacate están ganando terreno en los lanzamientos de productos de origen vegetal. También entran en el radar variedades originarias de plátano, papa, chía y garbanzo. El reto de los fabricantes aquí es lograr un producto de calidad comparable a los helados lácteos, por lo que deben competir en sabor, textura y sensación en boca.

Helados premium

Los consumidores buscan nuevas experiencias a la hora de comer un helado y esta necesidad hace que los fabricantes creen sabores innovadores y elaboraciones más avanzadas para brindar nuevas sensaciones con el fin de brindar una experiencia gastronómica de lujo.

Un helado premium tiene un contenido de grasa de alrededor del 15%-16% y es bastante denso, con relativamente poco aire. Si se agrega elementos, como chispas de galleta, chocolate u ondulaciones de caramelo salado creará un producto más avanzado, pero con un mayor contenido de grasa, lo que podría volverlo demasiado pesado.

Helados saludables

Otra tendencia es la necesidad de agregar ingredientes saludables, como frutas y proteínas a este alimento.

“Si se fortifica este alimento con prebióticos o probióticos, o si se cambia de las leches lácteas a las leches vegetales, se pueden crear variedades que sean mejores para la salud intestinal. La incorporación de proteínas puede transformarlo de un dulce pecado a una atractiva recompensa post ejercicio”, explicó Per Henrik Hansen, gerente de innovación de Tetra Pak.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉