Derrame de petróleo: Perú impone nuevas sanciones a Repsol

Los precios del petróleo están aumentando

Autoridad peruana sancionó a la petrolera española Repsol por el incumplimiento de la limpieza tras derrame de petróleo en enero del 2022.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú ha impuesto tres nuevas sanciones por más de 22 millones de soles (5,7 millones de dólares) a la petrolera española Repsol por el incumplimiento de la limpieza y otras medidas de contención en la zona costera afectada por un derrame de crudo de enero del año pasado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El OEFA detalló este miércoles, según recoge Efe, que las multas corresponden, en primer lugar, a no haber remitido la información requerida sobre la situación de daño ambiental del 15 de enero del 2022, cuando unos 11.000 barriles de petróleo de la refinería La Pampilla, operada por Repsol, cayeron al mar frente a la costa de Lima y el vecino Callao. La multa por esta falta de información requerida equivale a 91.926,40 soles (24.000 dólares).

Perú sanciona a Repsol por derrame de petróleo

La segunda sanción por 18,8 millones de soles (unos 4,8 millones de dólares) corresponde al incumplimiento de la medida administrativa referida a asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas afectadas, como consecuencia de la emergencia ambiental.

A su vez, la tercera multa por 3,78 millones de soles (988.000 dólares) responde al incumplimiento de la medida administrativa referida a asegurar el área, contener, recuperar y limpiar el hidrocarburo derramado en el agua de mar afectada, y ejecutar los muestreos de comprobación del agua y sedimentos de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs o PAHs) en el área afectada a consecuencia de la emergencia ambiental.

En tal sentido, el OEFA, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, determinó la responsabilidad administrativa y, hasta la fecha, ha impuesto seis multas a Repsol en el marco de siete procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales tres han sido impugnados ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental.

Recurso de impugnación

Otros tres procedimientos se encuentran en el plazo legal para presentar recurso de impugnación, que vencen en este mes, anotó el organismo. Hasta octubre pasado, las multas impuestas a Repsol se elevaron a más de 10 millones de dólares por el accidente catalogado por Naciones Unidas como «el peor desastre medioambiental de la historia reciente» del país.

«El peor desastre de la historia reciente del país», según la ONU

Por su parte, Repsol publicó esta semana en medios locales un estudio de la firma Environmental Resources Management (ERM) sobre muestreos fisicoquímicos e hidrobiológicos en las playas afectadas que muestra, según la empresa, que «el 100 % de los puntos analizados cumple con los estándares de calidad internacionales más exigentes y con las normas nacionales» y confirma que «el mar está limpio de hidrocarburo» y que las playas «serían accesibles sin riesgo» a la salud ni al medio ambiente.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉