Delivery, el aliado clave para los comercios en Bolivia

Hombre con bicicleta con paquete de delivery

Antes de la pandemia, el delivery era considerado un canal de ventas alternativo para el comercio;  pero luego de las restricciones horarias y las prolongadas cuarentenas, este servicio se constituyó como la mejor –y en algunos casos única- alternativa para los negocios y la opción más segura desde el enfoque de bioseguridad para el ciudadano.

La Cámara Gastronómica de SC reportó, en enero de este año, que el 51% de sus afiliados tuvo que cerrar al menos una sucursal. Por su parte, la Asociación de Empresarios de Restaurantes y afines de Cochabamba, afirmó que el 30% de los restaurantes cerró luego de la cuarentena de 2020 y todos los que continúan funcionando tuvieron que retirar personal. En el caso de La Paz y El Alto, Fedepro ALBE LP afirmó que 2.000 restaurantes cerraron definitivamente sus puertas, por lo que alrededor de 6.000 personas quedaron desempleadas en ambas urbes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Nosotros como rubro gastronómico estamos haciendo todos los esfuerzos para que los cierres sean lo menos posible, pero deberán enfocar un nuevo modelo de negocio, impulsar iniciativas, reinventarse”, expresó en una entrevista el presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, Fernando Medina, hace  un año. Para él, la oportunidad de operar bajo “deliverys” reactivó la economía del sector y es una “fuente generadora de trabajo”.

Desde que paralizaron sus operaciones en 2020, el crecimiento de la industria de delivery ha sido sostenido, agregando verticales para la reactivación de negocios como cafés, pastelerías, tiendas y especialmente pymes y pequeños negocios que ven en las apps de delivery la forma de llegar a nuevos clientes, la solución en temas logísticos y  evitar la sobreexposición de sus empleados.

La aplicación de delivery PedidosYa cuenta actualmente con más de 5.000 comercios aliados que ven en la plataforma  la única manera de mantenerse a flote, con el servicio prestado de más de 2.000 repartidores que tienen como principal ingreso para sus familias entregar pedidos en 12 ciudades de Bolivia.

“En PedidosYa sabemos que tenemos un rol importante en la dinamización de la economía, ahora más que nunca porque las actividades comerciales buscan recuperarse de la crisis. Miles de comercios, grandes y pequeños, en 15 países de Latinoamérica donde prestamos servicios dependen de los pedidos que reciben todos los días a través de nuestra app. Nuestro propósito es consolidarnos en ese rol dinamizador respondiendo a las necesidades del consumidor boliviano y a los comercios que confían en nuestra tecnología como una manera de disminuir el letal impacto de  Covid en sus negocios”, dijo Juan Pablo Velasco, mánager director de PedidosYa.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉