¿Cuántos sitios de telecomunicaciones se requerirán para cubrir demanda al 2032?

telecomunicaciones

Según publicó Diario Gestión: ¿Cuántos sitios de telecomunicaciones se requerirán para cubrir demanda al 2032? La consultora SmC+ Digital Public Affairs y American Tower entregó cifras.

La consultora SmC+ Digital Public Affairs y American Tower presentaron el estudio “La gestión de infraestructura de telecomunicaciones como pilar fundamental para el futuro de América Latina” que analiza el estado actual de la infraestructura de telecomunicaciones en Latinoamérica y los retos presentes y futuros, de algunos países de la región, entre ellos Perú.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cuántos sitios de telecomunicaciones se requerirán?

Con ese escenario, se estima que para el año 2030, la industria alcance 454 mil sitios en la región y, para 2032, llegará a tener 560 mil sitios. Esta estimación refleja un ajuste a la baja respecto a lo que se estimaba a fines de 2021 debido a los retrasos de algunas licitaciones de 5G.

Este crecimiento significa que se desplegará un total de 202 mil nuevos sitios para 2030 y 307 mil para 2032 para satisfacer la demanda creciente de los usuarios, gobiernos y favorecer el despliegue de nuevas tecnologías digitales como la realidad virtual y aumentada o la inteligencia artificial. Esto implica un desafío enorme para el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la región.

Rodrigo Jiménez Castellanos, director general de Sustentabilidad, Comunicación y Asuntos Públicos para EMEA & Latam de American Tower señaló que “en las dinámicas tan competitivas que vive el mundo actualmente, pocas cosas son más importantes para el crecimiento económico y la competitividad de una región, que la conectividad. Con este tipo de estudios podremos diseñar, entre el sector privado y el público, mapas de actuación que ayuden, entre otras cosas, mejorar el uso del espacio público, hacer más eficientes los costos para los operadores móviles e incluso menores impactos ambientales”.

Por su parte, Sebastián Cabello, CEO de SmC+ Public Affairs, un elemento a destacar del informe es la presencia de barreras regulatorias al despliegue en los distintos niveles gubernamentales. “Aunque es clara la importancia de la infraestructura de telecomunicaciones para la reducción de la brecha digital y el rol de las empresas especializadas en la gestión de infraestructura pasiva estimulando la compartición, reducción de costos y mejoras en el uso del espacio público, persisten numerosas barreras al despliegue”.

“Los países con mayores avances en materia regulatoria, se destacan por la coordinación entre actores, así como la estandarización de los procesos”, agregó.

El estudio da cuenta que países como Brasil, Perú y Paraguay destacan por dichos esfuerzos para coordinar, estandarizar y simplificar procesos.

Particularmente sobre Perú, se reveló que requerirá más de 25 mil nuevos sitios de telecomunicaciones instalados para el 2032, a fin de cubrir la demanda de servicios móviles. Esto significa más que duplicar la infraestructura existente en el país, en menos de una década.

Asimismo, en el estudio se reconoce la importancia de las empresas de infraestructura pasiva para el despliegue eficiente y ordenado de infraestructura de telecomunicaciones e iniciativas como la Ley 29022 (Ley temporal), recientemente hecha Ley Permanente por la Ley para el Fomento de un Perú Conectado (Ley 31809) para acelerar y dar predictibilidad a las inversiones en Telecomunicaciones, así como el desarrollo de campañas informativas para romper mitos y sensibilizar sobre la importancia de la conectividad, de la mano de especialistas.

Además, se resalta que medidas como el canon por cobertura y las asociaciones público-privadas (APPs) son ejemplos de vehículos apropiados para lograr la cobertura en las zonas rurales.

Finalmente, el estudio concluye con cinco recomendaciones, para todos los países estudiados, de modo que puedan dar ese salto cualitativo que requiere la industria telecom para aprovechar los beneficios del 5G y extender la cobertura de servicios a las zonas rurales.

  • Mayor coordinación entre entes nacionales o federales y municipios con procesos estandarizados idealmente a través de una ventanilla única.
  • Incentivos y facilitación a la compartición de infraestructura pasiva.
  • Implementación de un proceso de aprobación automática (ya existente en Perú).
  • Un proceso expedito para infraestructura de menor tamaño.
  • Desarrollo de actividades de sensibilización a las autoridades, la población y los medios.

Esta entrada salió primero en Diario Gestión

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉