¿Cuáles son los principales riesgos para la economía peruana en el 2024?

potencial económico

Según publicó El Comercio: ¿Cuáles son los principales riesgos para la economía peruana en el 2024? El economista Pedro Grados Smith señaló cinco riesgos.

En La Rotativa del Aire, el economista Pedro Grados Smith señaló que hay cinco riesgos «muy importantes» en el desarrollo de la economía peruana. También advirtió que, en medio de recesión, no sería prudente hacer un apoyo económico a Petroperú.

¿Cuáles son los principales riesgos para la economía peruana en el 2024?
¿Cuáles son los principales riesgos para la economía peruana en el 2024? | Fuente: RPP

El economista Pedro Grados Smith, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima, explicó este sábado cuáles son los «cinco riesgos muy importantes» para el desenvolvimiento de la economía, según un reporte del Foro Económico Mundial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cuáles son los principales riesgos?

«El primero lo estamos viviendo, es la recesión; el segundo tiene que ver con fenómenos climáticos extremos; el tercero es la fragilidad del Estado; el cuarto es falta de cohesión social, se pueden generar conflictos sociales; y el quinto que cada vez cobra más importancia y podemos ver lo que está ocurriendo en Ecuador tiene que ver actividades económicas ilícitas», aclaró en La Rotativa del Aire.

Pedro Grados Smith sostuvo que, para la población, de acuerdo con las encuestas, la economía y la seguridad son las principales preocupaciones y estas están relacionadas con cuatro de los cinco riesgos para el desarrollo económico.

«Economía, hay pocas probabilidades de que la pobreza disminuya nuevamente, si no retomamos un crecimiento de entre 3 %, 5 % y ojalá 6 %. Y, para eso, se requiere inversión privada. El año pasado la inversión privada cayó cerca del 7 %, la inversión privada es cuatro veces la pública, no hay posibilidad de un crecimiento dinámico y disminución de la pobreza sin esa inversión. Y eso tiene que ver con este clima de inseguridad también», dijo.

🕹️ Vea también: Así se moverá el mercado de almacenes, retail y de oficinas prime

«Por otro lado, el tema de seguridad cuando el Estado es frágil -frágil significa que no logra satisfacer las necesidades de la población- lamentablemente, creo que en temas de seguridad hay un largo camino por recorrer y parte de esa fragilidad también es que tenemos un Estado desarticulado, si hablamos de municipios, gobiernos regionales y gobierno central no estamos cohesionados en nuestra forma de trabajar», añadió.

Vista aérea del puerto del Callao.
Vista aérea del puerto del Callao. | Fuente: AFP

Además, Pedro Grados Smith consideró que el Estado sí está trabajando, pero no al ritmo ni a la velocidad que se desea; y con muchas fallas. En ese sentido, afirmó que la principal falla es no atacar la informalidad.

«A la gran empresa hay que darle las condiciones y el mercado y la gran empresa van a seguir creciendo si tienen seguridad jurídica. La minería y el éxito de Quellaveco, más allá de todos los problemas que hay en la minería, es un ejemplo de por dónde hay que ir. En el tema de la mediana y pequeña y microempresa se requiere todo el apoyo del Estado. Ahí un tema importante es el financiamiento a esta mediana y pequeña empresa, donde probablemente el Estado tenga que poner un conjunto de garantían mirando a largo plazo», manifestó.

¿Caso Petroperú?

En relación a la posibilidad de que el Gobierno otorgue un nuevo apoyo financiero para Petroperú por más de $ 2 550 millonesPedro Grados Smith consideró que «seguir poniendo dinero» en la empresa estatal es «un insulto a la inteligencia de los peruanos», cuando hay necesidades de salud y educación.

«¿Qué hay que hacer con Petroperú? Probablemente ajustar las tuercas y utilizar ese dinero en necesidades de salud y educación y que realmente si es rentable pues se convierta en rentable sin ningún tipo de apoyo particular o especial que va en perjuicio del resto de peruanos a Petroperú. En economía hay un concepto muy claro el costo de oportunidades y el costo de oportunidades de ponerle 2 500 o 3 000 millones de dólares a Petroperú ahora realmente sería altísimo en un entorno de recesión. En esas cosas creo que el Estado es tímido en su manera de actuar», expresó.

Esta entrada salió primero en El Comercio

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉