¿Cuáles son las expectativas de inflación para el 2022 en el Perú?

economía, inflación, ahorro, monedas

La inflación subió a 6.43% al cierre del 2021, duplicando el rango meta del BCR. Pero, ¿qué se espera de los precios para este nuevo año 2022?

La inflación llegó a su nivel más alto en 13 años, tras subir a 6.43% al cierre de este 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante el inicio de un nuevo año se esperan mejores noticias para los consumidores que han enfrentado el alza de precios debido a los problemas en el comercio global, el alza de los combustibles y el alto precio del dólar.

Pero, ¿cuáles son las proyecciones actuales de inflación para el 2022?

El último informe de inflación del Banco Central de Reserva (BCR), emitido en diciembre, indica que las expectativas de inflación de los analistas y entidades financieras para los próximos 12 meses es de 3.5%.

La entidad monetaria proyecta que la inflación interanual retorne al rango meta hacia fines de 2022 con una caída durante el segundo semestre «al diluirse los efectos del aumento de precios de combustibles, alimentos y tipo de cambio sobre la inflación».

Por su parte, los panelistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus indican que el Perú mostrará la tercera inflación más baja de Latinoamérica.

FocusEconomics estima que la inflación en el Perú será de 3.2%, solo por detrás de las inflaciones de Ecuador y Bolivia, que serían de 1.4% y 2.7% respectivamente.

Sin embargo, hay entidades que proyecta un nivel de inflación más elevado como el caso de Scotiabank.

Un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank indicó a inicios de noviembre que la inflación nacional en el 2022 será de 4.5% con un sesgo al alza, ante la posibilidad de que continúen las presiones inflacionarias globales.

Por su parte, el BBVA estimaba en octubre que la inflación del Perú sería de 2.6% hacia fines del 2022

“Estimamos que la inflación se va a mantener elevada todavía por la primer mitad del 2022, en donde habrán tasas entre 4.5% y 5% o por encima de este rango. Sin embargo, en el segundo semestre, con un entorno de menores presiones cambiarias, corrección a la baja del precio de los commodities agrícolas y en menor medida de los combustibles, pensamos que la inflación va a converger al rango meta a partir del segundo semestre del próximo año”, señaló Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, al diario Gestión.

Esta última proyección es similar a la emitida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace unos meses, que proyectaba que el Índice de Precios al Consumidor del Perú en este 2022 sería de 2.6%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉