¿Cuál será el impacto comercial del conflicto entre Rusia y Ucrania?

Ciudad con grandes edificaciones y avenidas

Este 24 de febrero, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó una “operación militar especial” en la cual sus tropas atacaron Donbás (Ucrania).

Esto ha desatado un conflicto geopolítico que podría afectar a las economías de varios países del mundo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para Rocío Coloma, gerente general de Credicorp Capital SAF, el impacto más directo va a estar en el precio de los commodities, sobre todo del petróleo y las materias primas.

Además, señaló que los países latinoamericanos podrían beneficiarse en el corto plazo en caso de que Rusia reduzca los niveles de producción de dichos productos.

“Latinoamérica se podría ver beneficiada a corto plazo ante este conflicto debido a que si Rusia, que es uno de los mayores productores mundiales de petróleo y materias primas, contrae su producción, nuestros precios empezarán a subir porque habrá mayor demanda. Por eso estamos viendo que las bolsas en países locales han comenzado a rendir positivamente”, aseveró la especialista.

En contra

Por su parte, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, sostuvo a Infomercado que el conflicto entre Rusia y Ucrania va a afectar el desempeño de la economía mundial directa o indirectamente.

“Esta situación presiona a la baja el precio del cobre, y a ningún país le conviene eso, mucho menos a Perú, cuya producción de cobre ha caído en los últimos dos meses”, aseguró.

Finalmente, Zacnich afirmó que ningún tipo de conflicto bélico nos va a generar una oportunidad directa de crecimiento.

“Sobre todo porque los impactos directos que se pueden tener por la desaceleración económica global, el aumento de la inflación y del precio del petróleo van a afectar todas las proyecciones de crecimiento, más aún en países en desarrollo como el nuestro», culminó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉