Crisis de la cadena de suministro: ¿Qué estrategias vienen aplicando los negocios de venta directa en Perú?

Mujer con con audífonos retail

Uno de los sectores que también se ha visto seriamente afectado por la crisis de la cadena de suministro es el negocio de venta por catálogo en Perú. De acuerdo con Miguel Valencia, gerente de cadena de suministro de Sokso, a inicios de enero y febrero de 2020, la compra de productos importados estaba concentrada en el mercado chino y brasilero, en 70 % y 30 %, respectivamente.

En la actualidad, esto se ha equilibrado en un 50 % en cada país y se han incorporado accesorios y lencerías de marcas reconocidas en el mercado nacional.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La restricción de productos e insumos para la producción nacional impactó directamente en el incremento de precios de los materiales. Esto sigue siendo un reto para el sector en el segundo semestre de este 2022, debido a que a los proveedores o fabricantes de calzado nacional se les dificulta cumplir a tiempo con sus labores”, expresó el experto.

En ese sentido, Valencia comentó algunas de las estrategias que se aplicaron para mitigar el impacto de esta crisis: reformular completamente el abastecimiento de los productos y evitar los quiebres de stock; incursionar en nuevos mercados y categorías de productos, e incrementar la cantidad de catálogos de la compañía.

Dichas estrategias de gestión comercial, de precios y de rentabilidad, hicieron que el crecimiento de Sokso en el 2021 sea más del 15 % respecto al año anterior. “Un resultado satisfactorio, ya que muchos negocios de venta por catálogo proyectaban, al cierre de ese mismo año, menos del 60 % en ventas”, precisó Valencia.

Finalmente, Miguel Valencia explica que una de las ventajas de la venta por catálogo es que, se pueden crear diversas estrategias de venta de forma digital, ofreciendo un conjunto de productos que probablemente están en el inventario de sus almacenes sin mucha rotación, o aprovechar alguna promoción según la estacionalidad.

El dato

 

En el 2021, Sokso -empresa peruana de venta de calzados, ropa y accesorios por catálogo para damas, caballeros y niños- alcanzó el récord de lanzar más de 200 colecciones de catálogos. Además, en Sokso, los niveles de venta al cierre del 2021 se mantuvieron respecto a cifras prepandemia, logrando vender más de 1 millón y medio de pares de calzado.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉