Crisis de fertilizantes causaría caída del 10% de producción de papa y arroz

Granos de arroz

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, comentó sobre el impacto que está teniendo la crisis de fertilizantes en el Perú.

En los últimos meses los productores agrarios han advertido de una crisis de fertilizantes que se habría agravado con la guerra en Ucrania, pero ¿cuál es el impacto que esto tendrá en la inflación?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el Banco Central de Reserva (BCR) la crisis de los fertilizantes tendrá un impacto de 0.5% en el alza de precios, efecto que incluso ya se está viviendo.

“El impacto (de los fertilizantes) sobre el precio estamos estimando que será de 0.5%, que ya se está viendo en la inflación, y 0.1% el próximo año», señaló el presidente de la entidad monetaria en su reciente Reporte de Inflación.

Velarde precisó que el aumento fuerte de los fertilizantes se había dado el año pasado, cuando llegó a subir a US $1,088 por tonelada corta. En el 2021 la urea alcanzó un alza de 263%.

Ahora el presidente del BCR indica que en el año el precio de los fertilizantes ha subido 17%, pero en los últimos 45 días el precio de la urea ha caído en 21%.

“A nivel minorista el precio subió 145% en 2021 y acumula un aumento de 17% en abril 2022”, indica el reporte del BCR.

Con esta situación, teniendo en cuenta que aún está pendiente la compra de fertilizantes prometida por el Gobierno, Julio Velarde precisa que la producción de arroz y papa podría caer un 10%.

Velarde agregó que ante el encarecimiento de los fertilizantes, los productores han recurrido a la sustitución de la urea por nitrato y sulfato de amonio, así como por otros fertilizantes.

Por ahora se proyecta que la inflación de este año cierre a 6.4% por el incremento de los precios de bienes importados, mientras que para el 2023 se estima que bajará a 2.5%, regresando al rango meta en el tercer trimestre del próximo año.

Fertilizantes
El precio internacional de la urea creció 263% en 2021 y a mayo 2022 acumula una caída de 21%. | Fuente: BCR

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉