Control de precios en medicamentos generaría un mercado negro

Pastillas, farmacias

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, anuncia que están elaborando una resolución para poner topes de precios. Elmer Cuba y José Silva cuestionan la medida y aseguran que afectaría más a los consumidores.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que están elaborando una resolución para poner tope a los precios de medicamentos para tratar el COVID-19 y a las pruebas de descarte. En declaraciones a Canal N, aseguró que “no es cuestión de controlar precios”, pero afirmó que han detectado casos de encarecimiento de productos como paracetamol, azitromicina o cetirizina.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Estoy convencido de que hay que ponerles tope a los precios de medicamentos que se usan para tratar el COVID-19 y también a las pruebas de descarte”, resaltó.

No obstante, el economista Elmer Cuba manifestó que si esto procede, habrá “desabastecimiento temporal y mercado negro con precios superiores a los que supuestamente están altos”. “Los gobiernos lo hacen para que parezca que hacen algo, pero nunca ha funcionado en ninguna parte”, aseguró y resaltó que los principales afectados con la medida serían los consumidores, principalmente los de más bajos recursos.

Un tema político

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), José Silva, consideró que una resolución como la planteada tiene un fin político.

“Para desviar temas políticos, salen con esto. Hay 206 productos que compiten con el paracetamol, y más de 70 empresas proveedoras de medicamentos para el dolor del pinchazo de la vacuna”, resaltó y pidió al Ejecutivo que “mejoren su gestión”, porque “no es momento para esas medidas”.

Datos:

Pedro Francke comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas está evaluando la propuesta del Minsa sobre poner tope a los precios de medicamentos para tratar el COVID-19.

“Hay que analizar con cuidado el tema de cómo funciona ese mercado y todavía en el MEF estamos analizándolo”, indicó Francke.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉