¿Cómo nació la tienda peruana Oechsle?

  • En esta nota te contamos cuáles fueron los inicios de Oechsle y como se posicionó fuertemente en el país.
  • De vender artículos de costura a ser una de las principales tiendas

Según publica infomercado.pe Oechsle se ha convertido en una de las principales cadenas de tiendas por departamento en el Perú, al lado de Ripley y Falabella.

Sin embargo, pocas personas conocen que esta empresa, que actualmente pertenece al grupo Intercorp, en un inicio fue fundada por Augusto Fernando Oechsle. Por ello, en esta nota te contamos cuáles fueron sus inicios y como se posicionó fuertemente en el país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cómo nació Oechsle?

Oechsle se creó en 1888, gracias a Augusto Fernando Oechsle, quien llegó al Perú en 1833 desde la ciudad de Ulm, Alemania, según La República.

El alemán, con una visión emprendedora, al principio vendía artículos de costura, como botones, encajes e hilos, los cuales los importaba de Europa.

Gracias a la calidad de sus productos, la empresa comenzó a ganar mayor popularidad en poco tiempo, razón por la cual el emprendedor decidió ampliar su catálogo, ofreciendo perfumes, juguetes o artículos de decoración.

La venta de sus productos generó tanto éxito, que en 1986 Augusto fundó la Casa Oechsle, aliado con su hermano y socio, Arturo Oechsle, y con el empresario Juan Harten.

De esta forma se inauguró uno de los primeros locales de la empresa, ubicado en la calle Bodegones del Jirón Carabaya, en Cercado de Lima. En este, Oechsle funcionaba como mayorista y ofrecía una gran variedad de artículos para el hogar.

Crecimiento

En 1920, aperturaron una nueva y lujosa sede en el pasaje Olaya, junto a la Plaza de Armas. El local fue uno de los más reconocidos en la ciudad, debido a sus decoraciones y piezas de arte, las cuales eran importadas de París, Londres, Zúrich o Nueva York. Asimismo, en esta sede se encontraba el primer ascensor eléctrico de Sudamérica.

Ese mismo año, la compañía, llamada en ese entonces A.F Oechsle, pasó a llamarse A.F Oechsle Sociedad Anónima. Más adelante, hacia la década de los 30, la marca abrió una tienda de juguetes que se posicionó como una de las principales en Lima.

Sin embargo, en 1945 el empresario alemán Augusto Fernando Oechsle falleció, dejando en la dirección a su hijo Alex Oechsle, quien logró mantener el crecimiento de la empresa hasta 1980.

Tiempo de crisis

Hacia mediados de 1980, Oechsle fue comprado por el grupo familiar Tschudi, dueño de Monterrey, la empresa de supermercados que desapareció.

Sin embargo, para esos años, el Perú vivía una crisis económica y un conflicto armado interno por el terrorismo. Este escenario dejó en una mala posición a la marca, la cual se declaró en quiebra y cerró en 1993.

El regreso de Oechsle

Oechsle, en julio de 2008, fue adquirida por el grupo Intercorp, quien también creó Tiendas Peruanas S.A, lo que le permitió inaugurar la primera tienda por departamento de la marca, en mayo de 2009, en Huancayo.

Asimismo, luego de un tiempo se abrieron dos sedes más, en Real Plaza Trujillo y en el Centro Cívico de Lima.

Durante todos estos años, la marca ha logrado seguir creciendo agresivamente y actualmente posee 25 sedes en Lima y en otras regiones del Perú, como Arequipa, Cusco, Trujillo, Ica, Huancayo, Piura, y más.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉