Cómo financiar las compras de fin de año mediante tarjeta de crédito

Ventas con tarjetas Conjunto de perfeccionamientos
  • Cómo financiarte de manera ordenada. ¿En cuántas cuotas me endeudo con tarjeta de crédito?
  • González Izquierdo recomienda tener solo una tarjeta de crédito

Según publica andina.pe Durante la campaña de fin de año, las decisiones de tomar crédito para elevar los niveles de consumo se masifican. En paralelo, aunque no es lo más recomendable, muchas familias deciden endeudarse para viajar y desconectarse de la rutina.

Para ambas opciones, u otras alternativas de compra, los peruanos recurren a la tarjeta de crédito, más aún cuando una parte de la Población Económicamente Activa (PEA) no recibe la “grati”.

Sin embargo, la disyuntiva es: ¿en cuántas cuotas pacto mi compra? La mayoría de consumidores optan por cancelar en 12, 24 y hasta 36 cuotas con el fin de abonar pequeños montos mensuales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el economista y exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, endeudarse para fines de consumo representa un error garrafal, toda vez que genera que el trabajador termine pagando altos montos por concepto de intereses.

“Yo recomendaría no endeudarse, pero si tienen que hacerlo procedan aunque con el menor número de cuotas. Si pides 24 o 36 cuotas al final vas a pagar más de 200 soles por un crédito de 100 soles”, señaló a la Agencia Andina.

Tasas de interés altas

Explicó que, si bien la recomendación es válida en todo momento, en esta coyuntura es más perjudicial la programación de un número alto de cuotas, pues el sistema financiero está aplicando altas tasas de interés.

“Desde hace meses el Banco Central de Reserva está elevando sus tasas de referencia, lo que ocasiona que los bancos y cajas apliquen tasas altísimas para los créditos de consumo”, remarcó.

En ese contexto, recomendó no utilizar la tarjera de crédito y solicitar un préstamo de consumo, pues en este último exigen tasas más baratas.

“La tarjeta de crédito cobra tasas altísimas, entonces, si uno quiere gastar en Navidad, recomiendo acercarse a una entidad financiera a pedir un crédito de consumo”, comentó.

Pago mínimo del crédito

En otro momento, exhortó a los usuarios a no pagar la cuota completa de la tarjeta de crédito y no abonar el pago mínimo, pues ello en el mediano plazo resultará perjudicial.

“A veces los trabajadores solo cancelan el pago mínimo porque es pequeño, pero lo que no saben es que solo están pagando intereses y una pequeña parte del capital. Esto hace que la deuda crezca como una bola de nieve y en algún momento la deuda será impagable”, anotó.

Finalmente, recomendó a los trabajadores solo tener una tarjeta de crédito pues, tener varias líneas de crédito podría generar que el trabajador entre en sobreendeudamiento.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉