¿Cómo afecta la corrupción el nivel de ingreso de los peruanos?

pago en dólares nueva subida
La corrupción es un problema que ha ido ganando mucho terreno con el paso de los años. Esta no solo genera efectos negativos a nivel empresarial, sino que también tiene efectos directos sobre el nivel de ingresos de la población.

La corrupción es un problema que ha ido ganando mucho terreno con el paso de los años y que hoy en día es un flagelo que atenta principalmente contra el bienestar social del país.

Es decir, que la corrupción no solo genera efectos negativos a nivel empresarial, sino que también tiene efectos directos sobre el nivel de ingresos de la población.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo al Ranking de Percepciones de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, el Perú se ubica en el puesto 105 de 180 países, muy por debajo de Uruguay y Chiles, quienes se ubican en el puesto 18 y 27 respectivamente, siendo los países sudamericanos mejores ubicados en dicho ranking.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el hipotético caso que Perú logre alcanzar a Chile, el ingreso de cada peruano sería hasta 27% mayor, lo que equivale a un aumento anual de US$ 1800.

Elaboración: IPE.

Clima desfavorable

IPE argumenta también que la corrupción favorece a la creación de un clima de negocios poco favorable, y es que el 23% de las empresas en el Perú reporta el pago de algún soborno para obtener contratos gubernamentales, cifra superior al 14% promedio registrado en países de América Latina y el Caribe.

Elaboración: IPE.

Asimismo, Perú es el tercer país de la región con mayor porcentaje de usuarios de servicios públicos que pagan coimas. Esta situación golpea sobre todo a las personas más pobres ya que deben destinar una mayor proporción de sus ingresos al pago de sobornos.

Disponibilidad de datos

Los países que poseen una mayor disponibilidad de datos abiertos en entidades públicas son quienes cuentan con la menor percepción de corrupción.

El que un país pose data abierta en entidades gubernamentales facilita la adopción de tecnologías para monitorear en tiempo real compras públicas y licitaciones de obras. En este ámbito, el Perú se encuentra muy rezagado.

Elaboración: IPE.

Por último, según IPE una mayor interoperabilidad de los sistemas de información de proveedores del Estado, compras públicas y proyectos de inversión facilitaría la implementación de algoritmos que detecten de forma temprana y automatizada potenciales casos de corrupción que perjudican al país.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉