Comercios ahora sí fían a sus clientes para pagar a tres meses

omnicanal compras

Según publicó Diario Gestión: Comercios ahora sí fían a sus clientes para pagar a tres meses. Nuevos mecanismos de financiamiento empiezan a desplegarse en los comercios del país.

Nuevos mecanismos de financiamiento empiezan a desplegarse en los comercios del país, como el denominado ‘buy now, pay later’, que permite a los peruanos adquirir productos en el instante y pagarlos en los siguientes meses.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Comercios ahora sí fían a sus clientes

La tecnología ha provocado un empoderamiento de los usuarios, quienes ahora pueden elegir entre su tarjeta de crédito u otro mecanismo de pago que le sea más conveniente para financiar sus compras, dijo a Gestión Juan Fernando Villena, CEO de Powerpay, compañía del grupo BBVA.

“Este modelo de negocio representa una herramienta muy potente de cierre al momento de la venta, porque ofrece al usuario la posibilidad de adquirir un bien y pagarlo en tres cuotas sin intereses y sin tocar su línea de la tarjeta de crédito”, enfatizó.

El 50% de sus clientes prefiere fraccionar su compra en tres cuotas, pues el costo financiero es 0%, mientras que la otra mitad opta por hacerlo en seis o 12 meses, aun cuando la tasa de interés puede ubicarse entre 65% y 75% anual.

“Si el cliente tiene una tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria, el vendedor puede evaluarlo y darle un préstamo paralelo de inmediato, facilitando la compra si el usuario no cuenta con el dinero en el momento”, expresó.

Asimismo, detalló que la plataforma de financiamiento Powerpay ya cuenta con 150 negocios afiliados, donde los consumidores pueden cancelar sus compras en cuotas. Los rubros con mayor dinamismo son tecnología, línea blanca, moda y educación, detalló.

Para Arturo García, docente de ESAN, en medio de un escenario de recesión los ciudadanos son más cautos en su endeudamiento, por lo que buscan alternativas que no les generen mucho costo adicional.

Con este mecanismo los clientes pueden ‘fiar’ lo que buscan, se comprometen con el comercio a pagarlo en cuotas y evitan el interés que se hubiera generado si usaban la tarjeta de crédito, añadió.

Sin embargo, advirtió que se debe hacer un uso responsable de este crédito paralelo pues, finalmente, se está adquiriendo una nueva deuda.

¿Cómo es la competencia en este mercado?

Uno de los principales oferentes de este medio de pago es Cuotéalo de BCP, que también permite pasar a cuotas una compra. Sin embargo, esta herramienta difiere de Powerpay en cuanto al público al que se dirige, precisó Villena.

“Buscamos ofrecer un producto accesible para todos los peruanos que cuenten con una tarjeta de crédito; eso se ve reflejado en que solo el 20% de nuestros clientes tiene vínculo con el BBVA”, acotó.

En otras alternativas similares, este canal solo está abierto para los clientes con cuenta de ahorro en el banco que respalda el producto, añadió.

Según el ejecutivo, este mecanismo empieza a mostrarse atractivo para algunos competidores locales, quienes ya están evaluando el desarrollo de esquemas similares. Aunque todavía no es una herramienta muy conocida entre los peruanos, refirió.

“Aún tomará un par de años más para que este mecanismo de pago se posicione como algo del día a día entre los usuarios”, agregó.

Villena no descartó incluir en el público potencial a los tarjetahabientes de las cajas municipales, entidades que han empezado a otorgar este plástico a sus clientes.

Planes 2024

Powerpay proyecta desembolsar unos 40,000 préstamos este año, y asociar 300 tiendas adicionales para cerrar con 450 comercios en el 2024.

Se pondrá énfasis en la afiliación de negocios vinculados con viajes, entretenimiento, deporte y salud, sectores muy atractivos entre el público potencial que tiene menos de 35 años, refirió.

El ejecutivo estima que el ticket promedio podría subir conforme se incorporen nuevos negocios, tal como se ha incrementado de S/ 600 hasta S/ 1,500 desde el lanzamiento de la plataforma.

“Si bien el tope por compra es de S/ 5,000, hay clientes que han adquirido productos por un total de S/ 9,000, sin embargo,aún están alejados del monto máximo de endeudamiento permitido”, acotó.

Esta nota salió primero en Diario Gestión

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉