Comercio informal reduce el crecimiento económico

Plantean incentivos a los compradores y a las empresas para colocar en planilla a trabajadores. Según el INEI, más del 78% de trabajadores en el Perú labora bajo esta condición.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, anunció que el primer reto de su cartera para este año es focalizar al sector informal. Así, se busca que se genere trabajo decente que permita a los empleados contar con derechos laborales, pero refiere que el Perú se encuentra en una incapacidad económica para poder garantizarlo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Jorge González Izquierdo, profesor principal del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, afirma que la informalidad, en el corto plazo, es un colchón para aminorar las consecuencias de la crisis económica, es una forma para mucha gente que es despedida del sector formal, de agenciarse ingresos. En el largo plazo, señala, reduce el crecimiento de la productividad laboral en el país y, con ello, el crecimiento potencial de la economía.

MEDIDAS LABORALES

Para Jorge Toyama, socio del Estudio Vinatea & Toyama, hay tres puntos importantes que no se están trabajando. Lo primero es generar incentivos para que las empresas coloquen en planilla a los trabajadores y que estos valoren estar en planilla.

En segundo lugar, se deben generar condiciones para que haya mayor inversión privada y, en tercer lugar, afirma que el Estado no ha dado condiciones para fomentar y estimular la reconversión laboral a fin de que los trabajadores encuentren otras actividades.

“Se estima que un 30% de empleos precovid ya no volverán más. Ves en Chile o Colombia un esfuerzo notorio para ayudar a la reconversión y esta no se da aquí”, añade.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

Dante Sanguinetti, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, sostiene que una de las medidas para combatir la informalidad es la digitalización, que el Estado tenga registro y contacto de operaciones reales y una trazabilidad, por ejemplo, de las mercaderías.

En segundo lugar, se deben dar incentivos a los compradores para que sean los interesados en pedir que se emita boleta o factura, pero con incentivos reales como créditos, descuentos en los impuestos o descuentos inmediatos en la compra.

“Acá tenemos un sorteo de comprobantes de pago, pero es una metodología de los años cincuenta del siglo pasado”, agrega.

Otro punto importante, anota, es la simplificación de los distintos regímenes tributarios. Conforme una empresa va creciendo entra a un régimen distinto y se podría contar con uno solo que sea más sencillo y menos costoso.

“También se debe apuntar a una política de información de los beneficios de la formalidad, porque no solo pagan más impuestos, también tienen acceso a créditos más atractivos, protección de los seguros sociales, etc”, indica Sanguinetti.

DATOS:

– La informalidad causa la presión a la baja en los salarios en el sector formal y empeora la distribución de la riqueza, afirma el economista Jorge González Izquierdo.

-Para el tributarista Dante Sanguinetti, la informalidad afecta la principal fuente de ingresos del Estado para prestar servicios, seguridad, obras, asistencia médica, entre otros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉