Comercio impulsará crecimiento en el primer trimestre de este año

Ventas minoristas regionales

Entre enero y marzo el PBI crecería 2.7 % según proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La economía peruana crecería 2.7 % durante el primer trimestre de este año, favorecida por el avance del sector terciario, específicamente comercio y servicios, los que tendrán un mejor desempeño en dicho periodo, previó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Conforme con las proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) del gremio empresarial, el sector comercio lograría una expansión de 4.2 %, mientras que el de servicios reportaría crecimiento de 3.1%.
“Las medidas recientes del gobierno como la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos en centros comerciales, restaurantes, estadios y otras actividades de entretenimiento y cultura, van a dinamizar el consumo y, por ende, reactivar los negocios”, explicó el jefe del Iedep, Óscar Chávez.
Cabe mencionar que el sector terciario fue uno de los más afectados debido a las medidas focalizadas para enfrentar la pandemia del covid-19, entre ellas el límite de aforos, que no les ha permitido operar al 100 % de su capacidad.
El economista añadió que en la medida que mantengan estas disposiciones (suspensión del toque de queda y ampliación de aforos), el crecimiento del PBI de 2.7% podría replicarse en el segundo trimestre.
Sectores 
En tanto, comentó que el sector minería e hidrocarburos crecería 2.9 % en el primer trimestre del año, en un contexto de precios altos de metales y demanda exterior.
“Este resultado significa una recuperación si se compara con similares trimestres del 2021 y 2020, cuyos reportes se mantuvieron en negativo debido a la pandemia”, comentó.
Aseveró que el sector agropecuario también tendrá un desempeño positivo con una expansión de 1.9 % considerando que es un importante proveedor de empresas del sector comercio y servicios.
No obstante, refirió que el sector construcción sufrirá una fuerte desaceleración en el primer trimestre con un magro avance de 0.4 %, tomando en cuenta las bajas perspectivas de crecimiento de la inversión privada y por el fin del rebote estadístico en este sector. (Agencia Andina).

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉