Cheese Tris, Bimboletes y Panetón Bell’s dejarán de ser comercializados en Perú

Una medida cautelar fue impuesta este viernes contra las empresas Bimbo, Ordinal Properties Perú, Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), y Snacks América Latina (Frito Lay, de Pepsico), por comercializar productos que contienen grasas trans en una cantidad superior a la permitida por la legislación peruana. Los productos involucrados son los populares Cheese Tris, uno de los snacks preferidos por cientos de peruanos; los Bimboletes marmoleados, de Bimbo; y el panetón con pasas y frutas confitadas Bell’s, un producto cásico de la Navidad.

Hasta el momento no se le ha impuesto una sanción a las empresas, aunque sí se les ha abierto procedimientos administrativos sancionadores. Con la decisión de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se ordena el cese y comercialización de los productos mencionados, y también se les exige a las compañías comunicar sobre los productos observados a todos sus distribuidores y comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Indecopi hizo saber en un comunicado que los cuatro proveedores de Cheese Tris, panetón Bell’s y Bimboletes marmoleados deberán publicar en su web y redes sociales la orden contenida en la medida cautelar para que todos sus consumidores conozcan el mandato de la entidad. Las compañías tienen un plazo de siete días hábiles a partir de este viernes, mientras que en los siguientes cinco días hábiles deberán remitir a la Comisión los medios que acrediten el cumplimiento de estos hechos.

También se ordena a las empresas que en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, cumplan con retirar todas las unidades de los productos observados que han sido colocadas en el mercado a través de sus diferentes canales de distribución y comercialización.

Supermercados Peruanos, que comercializa los panetones de la marca Bell’s, informó tras lo comunicado por el Indecopi que ha trasladado la información sobre la medida cautelar al fabricante del producto (Ordinal Properties Perú). La empresa dueña de Plaza Vea y Vivanda aseguró que este proveedor les informó que cumplía con la norma actual del Perú.

El producto será sometido a una nueva verificación de análisis en un laboratorio externo. Mientras tanto, hemos procedido a cesar la comercialización de dicho producto en nuestras tiendas en todo el país, tal como lo ha dispuesto Indecopi”, enfatizó Supermercados Peruanos.

En tanto, Snacks América Latina, empresa de Pepsico que produce y comercializa Cheese Tris, comunicó tras la medida cautelar de Indecopi que diversos análisis y estudios de laboratorio “independientes y certificados” por la compañía demostrarían que Cheese Tris no cuenta con grasas trans.

Frente a la medida anunciada por Indecopi referida al impedimento de la comercialización de nuestro producto, acataremos la decisión en respeto del orden legal, realizaremos estudios complementarios para darle la tranquilidad a nuestros consumidores que nuestro producto no cuenta con grasas trans y apelaremos para ratificar que cumplimos con las normas y regulaciones locales”, detalló la compañía.

GRASAS TRANS Y SU PROHIBICIÓN EN EL PERÚ

Fue el 17 de julio de este 2021 cuando en el Perú entró en vigor la ley 30021, que limita el uso de grasas trans producidas industrialmente en alimentos que se comercializan en el mercado peruano. Así, la Organización Panamericana de la Salud resaltó que el país andino se unió a un conjunto de naciones Latinoamericanas que están eliminando las grasas trans de producción industrial.

Según este reglamento peruano, los productos que se vendan en el país tienen un límite de uno de grasas trans de no más del 2% de la cantidad total de grasas en los alimentos. Esto con el objetivo de que se limite su consumo de forma estricta. Por otro lado, la misma norma prohíbe el uso de aceites parcialmente hidrogenados.

Esto significa que si un producto contiene grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial, la Autoridad de Salud peruana solo otorga autorización a los que no superan el límite de 2 gramos de ácidos grasos trans por 100 gramos o 100 ml de materia grasa de manera excepcional.

Por otro lado, aquellos productos que contengan grasas trans en el Perú siempre deberán colocar una advertencia que consigne lo siguiente: “Contiene grasas trans: evite su consumo”.

Indecopi aclaró que esta medida se está sumando a un inicio de diversos procedimientos administrativos sancionadores contra los proveedores involucrados, que habrían incurrido en posibles incumplimientos al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Las compañías Supermercados Peruanos, Bimbo, Ordinal Properties Perú y Snacks América Latina (Pepsico) serían sancionadas por la autoridad peruana por poner a la venta los productos citados con cantidades superiores de grasas trans a la establecida en el numeral 6.3 del artículo 6 del Reglamento que establece el proceso de reducción gradual hasta la eliminación de las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados industrialmente (medida aprobada por el decreto supremo 033-2016-SA).

Según el Indecopi, estos procedimientos se deben a un conjunto de acciones que la entidad ha planificado en su Plan de Supervisión 2021, respecto a la eliminación progresiva de grasas trans en los alimentos y bebidas en Perú.

En el marco de las investigaciones realizadas, se realizaron exámenes a 45 productos correspondientes a 19 empresas, de los cuales los primeros resultados han determinado el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores antes indicados”, dijo Indecopi, dando a entender que podrían darse más casos similares a futuro.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉