Centros comerciales del Perú registraron aumento en sus ventas pese a los conflictos sociales

malls

Según publicó Infobae: Centros comerciales del Perú registraron aumento en sus ventas pese a los conflictos sociales y bloqueos de carreteras.

El sector de los centros comerciales ha adquirido particular relevancia tras la inauguración de dos de sus proyectos más ambiciosos: el Mall Aventura de San Juan de Lurigancho y el Mall Aventura de Iquitos. Ambos marcaron importantes avances en el desarrollo de la industria de los centros comerciales, pues constituyen respectivamente el primer centro comercial en el distrito más populoso del Perú y el primer centro comercial en la ciudad selvática.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Más ventas en centros comerciales del Perú

Como consecuencia, ambas localidades mantienen actualmente beneficios propios de dichos locales: se estima que en total, los Mall Aventura de San Juan de Lurigancho e Iquitos brindan entre 15 mil a 20 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Al respecto, Carlos Neuhaus, quien se desempeña como presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), señaló que las ventas del sector en el año 2023 representaron un incremento del 2 % en relación con la temporada 2022. Para Neuhaus, las cifras acumuladas adquieren mayor mérito dado el contexto, pues los conflictos sociales, el bloqueo de carreteras y el paso del ciclón Yaku condicionaron las ventas del primer trimestre del año. Dicho logro ha puesto a distintas ciudades del Perú en el ojo de los inversionistas.

Un 2023 por encima de las expectativas

El presidente de la ACCEP señaló que la mayoría de centros comerciales peligraron debido a las cuestiones exógenas como los factores climáticos (el fenómeno El Niño, el ciclón Yaku, entre otros) y las complicaciones propias (los factores sociales, la incertidumbre política, la crisis económica, entre otras); sin embargo, la Ley N° 31914, que modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, pudo reactivar la dinamización del sector.

“Esto ayudó a controlar esta situación. Los centros comerciales comenzaron a operar con relativa normalidad, lo que les permitió compensar los resultados negativos que se estaban obteniendo hasta ese momento”, declaró Neuhau en entrevista con la Agencia de Noticias Andina.

Asimismo, el presidente de la ACCEP indicó que la llegada de un invierno frío aportó considerablemente en la transición de las ventas por estación. Vale recordar que el año pasado, Lima no presentó su típico invierno frío, por lo que las ventas de prendas de la estación se estancaron.

Proyecciones para el 2024

El aumento del 2 % del sector ha generado un buen clima entre los miembros de la industria. Los inversionistas, claro está, no han quedado de lado. A la fecha, algunas zonas de la capital, al igual que importantes ciudades del norte costeño, están siendo contempladas debido a su amplio potencial para desarrollar el sector de los centros comerciales.

Te puede interesar:Dos presuntos delincuentes mueren en fatal accidente mientras eran perseguidos por la Policía en San Juan de Lurigancho
Uno de los principales candidatos es San Juan de Lurigancho. El populoso distrito limeño, que alberga a más del 3 % de la población nacional, tuvo la inauguración de su primer centro comercial el pasado noviembre. La dimensión del local y la repercusión que tuvo sobre los vecinos del distrito han posicionado a San Juan de Lurigancho como uno de los distritos con mayor potencial para desarrollar la industria de los centros comerciales. Asimismo, Neuhaus indicó que ciudades como Chiclayo y Trujillo, pese a los conflictos que pueden sufrir, también son plazas atractivas.

Esta entrada salió primero en Infobae

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉