Cencosud: estos son los mercados donde apunta expandirse en América Latina

El grupo chileno Cencosud, dueño del shopping Unicenter, invertirá u$s546 millones este año para expandirse en los países en donde opera.

El grupo chileno Cencosud, dueño del shopping Unicenter; de la cadena de tiendas departamentales Easy; de los locales de materiales para la construcción Blaistein y de los supermercados Jumbo y Disco, invertirá u$s546 millones este año para expandirse en los países en donde opera.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El holding controlado hasta abril del año pasado por el empresario Horst Paulmann planea encarar este año un fuerte crecimiento en la región pero que no será de importancia en la Argentina teniendo en cuenta que la mayor parte de ese dinero será destinado otros países como Chile, Colombia y Perú.

El monto prometido es menor a los u$s640 millones invertidos en la región durante el 2022 para mantener su crecimiento orgánico, transformar establecimientos y expandirse digitalmente.

Cencosud: estos son los mercados donde apunta expandirse

Según un documento elaborado por el grupo bajo el nombre de «Guidance 2023», arranca oficialmente el 2023 con un plan de crecimiento orgánico; de remodelaciones; de mantenimiento y fortalecimiento de su ecosistema digital y de logística.

Asimismo, estima obtener ingresos por u$s17.554 millones y un Ebitda ajustado de u$s1.955 millones a pesar de que sus inversiones serán un 15% más bajas que las del 2022.

Vea también: Chile entregó recomendaciones a quienes ingresen a Perú

El proceso será financiado con su flujo de caja y será más fuerte en los países y mercados de mayor rentabilidad y crecimiento futuro en la región, que no es el caso precisamente de la Argentina, donde solamente proyecta encarar la remodelación de algunos de sus centros comerciales y lanzar el servicio de suscripción «Jumbo Prime», que ya está presente en Chile, Colombia y Perú.

En Argentina, el grupo controla el shopping Unicenter y la cadena de supermercados Jumbo, entre otros activos

En Argentina, el grupo controla el shopping Unicenter y la cadena de supermercados Jumbo, entre otros activos

Cencosud y sus inversiones en Argentina y la región

Se trata de un programa de membresía de Jumbo para acceder a beneficios en pedidos online que ofrece ofertas y promociones exclusivas y envíos a domicilios gratuitos de alimentos y bebidas.

De hecho, la última vez que el grupo anunció inversiones en el país fue en el 2021, cuando varios de sus ejecutivos se reunieron con el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a quien le prometieron un desembolso por u$s163 millones para refaccionar 44 supermercados, 13 Easy y un shopping; renovar proyectos de tecnología y abrir seis nuevos locales de la red Easy, además de la puesta en marcha de nuevas plantas de elaboración de carnes para exportar.

Vea también: ChatGPT: Detectan los primeros casos de ciberdelincuentes que lo usan

El año pasado Cencosud tuvo como gran hito la entrada a Estados Unidos mediante la adquisición de la cadena de supermercados The Fresh Market. Unas semanas antes, también había comprado GIGA, cadena de supermercados cash & carry brasileña.

Al respecto, Matías Videla, gerente General de Cencosud, entiende que el «Guidance 2023» refleja la continuidad en la ejecución del plan estratégico del grupo «que prioriza y potencia los negocios y mercados de mayor rentabilidad y crecimiento futuro».

El ejecutivo argentino también sostiene que durante este año «se seguirá desarrollando nuestro ecosistema físico-digital a través de nuevas capacidades tecnológicas y logísticas, buscando entregar mejores propuestas de valor a nuestros clientes, que nos permitan ser competitivos en el largo plazo».

Con respecto al esquema de expansión elegido para este año, el holding estima inaugurar al menos 49 nuevas tiendas en los formatos de supermercado, mejoramiento del hogar y tiendas por departamento, además de una dark store de supermercados al interior de alguno de sus centros comerciales.

efleja la continuidad en la ejecución del plan estratégico del grupo
Matías Videla, gerente General de Cencosud, entiende que el plan 2023 prioriza los mercados de mayor rentabilidad y crecimiento
Asimismo, proyecta remodelar 63 tiendas en la región buscando optimizar la experiencia de compra de sus clientes.

Innovación y nuevas tendencias

En el caso del segmento de centros comerciales, invertirá u$s82 millones para reforzar su propuesta omnicanal y ejecutar ampliaciones en Chile, Colombia y Perú; y remodelar 16 establecimientos, tanto en Argentina como en Chile.

En el apartado de innovación y nuevas tendencias, el proyecto espera profundizar y ampliar su ecosistema digital y de nuevos negocios, ofreciendo a sus clientes una propuesta omnicanal más completa y eficiente.

«El objetivo es consolidar una penetración de doble dígito en las ventas de e-commerce durante 2023», asegura el documento de Cencosud en el cual también se explica que la inversión destinada para este segmento alcanza los u$s99 millones en Capex y u$s96 millones en Opex.

El esquema apunta específicamente a potenciar el ecosistema digital con una tecnología flexible y escalable implementada en todos los países y marcas para la mejorar la toma de decisiones y también para unificar el proceso logístico de sus distintas unidades de negocio mediante una nueva área denominada Cenco Delivery.

Nuevo formato

El plan de Cencosud contempla además potenciar el desarrollo del formato Cenco Media para lanzarlo en Perú y Brasil, además de incrementar el servicio de suscripción «Jumbo Prime» en Chile, Colombia y Perú.

Hasta abril del año pasado, el grupo chileno era controlado por el empresario Horst Paulmann, quien se retiró de sus  tareas
Hasta abril del año pasado, el grupo chileno era controlado por el empresario Horst Paulmann, quien se retiró de sus tareas

Otra pata del esquema de expansión contempla dar continuidad a su programa C-transforma, destinado a la digitalización, centralización y automatización de proceso para mejorar la productividad, y destinar fondos a startups que aceleran el ecosistema digital de Cencosud Ventures.

Del mismo modo, apostará por el fortalecimiento financiero, «robusteciendo el flujo de caja operativo a través de uso eficiente del capital de trabajo en las distintas unidades de negocio de Cencosud, entre otros puntos», argumenta el informe.

A partir de este escenario de negocios, el grupo espera consolidar un margen EBITDA de doble dígito en Chile, Argentina, Estados Unidos y Perú, al proyectar un 11,1% para el presente año, mientras que el plan de inversiones será financiado con el flujo de caja.

Cencosud y magnitud en América

El Capex destinado a crecimiento orgánico, remodelaciones, mantenimiento y fortalecimiento, tanto del ecosistema digital como de logística, alcanza a US$450 millones, además de US$96 millones en Opex.

También espera aumentar la rentabilidad de los negocios, incluyendo márgenes EBITDA; reducir el Leverage Bruto en 2023, llegando a niveles en torno a 3x al cierre del ejercicio.

En la actualidad, Cencosud es uno de los más grandes grupos de retail de América, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos, además de una oficina comercial en China y una tecnológica en Uruguay.

El grupo emplea a más de 122.000 colaboradores y su operación abarca diversas líneas de negocios, como Supermercados; Mejoramiento del Hogar; Tiendas por Departamento; Centros Comerciales y Servicios Financieros. Adicionalmente, desarrolla otras líneas que complementan su operación central, como Cencosud Media y Cencosud Ventures.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉