Boticas: No hay desabastecimiento de paracetamol, sino demoras en su distribución

Interior de farmacia, anaquel con medicamentos, mujer observando un producto

La directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Carla Sifuentes, brindó detalles sobre el actual panorama que se vive en torno al conocido medicamento.

La directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Carla Sifuentes, dijo que no existe una escasez del medicamento paracetamol (versión genérica) en las farmacias. Esto a raíz de las diversas denuncias que surgieron el último fin de semana por la alta demanda de su uso para tratar casos leves de COVID-19.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Es bien importante aclarar y brindar tranquilidad a la población. La problemática que vivimos no es por desabastecimiento de medicinas, particularmente de paracetamol, lo que ocurre es que ante esta tercera ola, nuestros trabajadores dentro de la cadena logística de abastecimiento han sufrido contagios y eso genera demoras al momento de distribuir (medicinas) correctamente a los locales de farmacia, señaló a RPP.

Sifuentes puntualizó que esta misma coyuntura se vivió en la primera ola de contagios COVID-19 en el Perú; además, precisó que los inventarios y stocks que realizó Anacab en los 2,400 locales de boticas que la conforman, demuestran que sí “están abastecidos con paracetamol y genérico”.

Sin embargo, Sifuentes consideró que a nivel nacional “existen algunas demoras para tener el abastecimiento de manera correcta en todos los locales de farmacia”. Sobre esto último, indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para mantener la operatividad.

-¿Manejo de mercado?-

Consultada sobre las especulaciones de que exista un manejo de mercado, la directora de Anacab insistió en que todo es un tema de “limitación de personal” para abastecer los locales.

También precisó que Anacab solo representa 6 cadenas de boticas a nivel nacional (2,400 locales). En paralelo, explicó que existe un aproximado de 12,000 farmacias privadas que son independientes.

-Paracetamol y COVID-19-

Médicos infectólogos explican que si una persona da positivo a COVID-19 y tiene una enfermedad leve, como la mayoría de personas que está vacunada, es muy probable que se le trate con paracetamol.

Sin embargo, a pesar de ser un medicamento sumamente seguro, que se puede comprar sin receta médica y con pocos efectos secundarios, es mejor que un médico lo recete.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉