Autoservicio, la nueva tendencia en el sector bancario

Mesa con cámara y laptop, persona con celular y tarjeta de banco en las manos

Las entidades financieras se han visto obligadas a acelerar su proceso de digitalización y generar confianza a sus clientesEl autoservicio es una manera de empezar debido a la coyuntura

Las medidas de confinamiento y las restricciones para frenar la propagación del COVID-19 trajeron consigo un nuevo consumidor enfocado en el autoservicio, con el fin de cuidar su salud evitando ir a distintos negocios, entre ellos los bancos. Esta situación obligó a que algunas empresas del sector financiero aceleren su transformación digital y desarrollar nuevas tecnologías y herramientas para mantenerse cerca y atender a sus clientes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Vimos que la pandemia aceleró significativamente el uso de pagos electrónicos e incentivó a los clientes a realizar desde sus hogares operaciones que normalmente realizaban en la ventanilla del banco. Estas son nuevas experiencias del usuario basadas en el autoservicio, donde son ellos quienes tienen el poder de manejar sus propias cuentas” señaló Alex Kwiatkowski, Consultor Principal en Banca Global en SAS, durante su reciente presentación en el CI Week 2020, organizado por SAS.

Además, el consultor asegura que hay indicios de madurez de la banca peruana, así como muchos esfuerzos que se deben realizar para mejorar la inclusión financiera, para trabajar en su migración a la digitalización y, de esta manera, poder mejorar la experiencia del usuario peruano que, progresivamente, va desarrollando su confianza hacia las nuevas tecnologías.

“A pesar del distanciamiento social, las empresas bancarias pudieron valerse de las nuevas tecnologías para interactuar con sus clientes, escuchar sus demandas y brindarles una experiencia de comunicación lo más natural posible; sin embargo, aún queda un amplio campo para el desarrollo y uso de aplicaciones digitales como herramientas de negocio basadas en el autoservicio” agregó Kwiatkowski.

En ese sentido, el especialista recomendó que las empresas del sector financiero desarrollen estrategias basadas en el autoservicio para poder mejorar la experiencia de sus clientes

En primer lugar, para mantener la cercanía con sus clientes, es fundamental la personalización del contenido y de los mensajes que se les envía. Además, se debe incluir la analítica como parte del proceso de la transformación digital, con el fin de recolectar y analizar datos con el fin de determinar perfiles de usuarios y comprender sus necesidades. Asimismo, la confianza es fundamental; es por ello que para brindar sus datos, firmar documentos, tomar reuniones por videollamada y realizar transacciones.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉