Aumenta producción de papa y palta, pero disminuye la producción de arroz en junio

Granos de arroz
Durante el mes de junio, se incrementó la producción de papa, palta y ave, sin embargo, la producción de arroz cáscara se vio afectada por el adelanto de las cosechas en mayo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) emitió el Informe Técnico “Perú: Panorama Económico Departamental” en donde reporta la producción nacional de diferentes productos durante el mes de junio.

Durante el mes en cuestión, la producción nacional creció 3.4% debido al crecimiento de las actividades manufactura, transporte y almacenamiento, alojamiento y restaurantes, construcción, minería e hidrocarburos, comercio y otros servicios.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, se reportaron comportamientos negativos en los sectores agropecuario, telecomunicaciones y financiero.

Producción de papa

La producción de papa durante junio registró un aumento de 8.3% en comparación del mismo mes del 2021, cifra respaldada por el incremento de las superficies cosechadas y mejores rendimientos obtenidos, ante las favorables condiciones climáticas.

Entre los departamentos que más incrementaron su producción estuvieron Ayacucho (44.3%), La Libertad (13.2%), Huancavelica (12.6%), Cajamarca (10.6%), Junín (5.4%) y Huánuco (3.0%), las cuales en conjunto representaron el 56.3% de la producción total.

Producción de palta

En junio, la producción de palta, obtuvo un incremento de 10.1% en comparación al mismo mes del año anterior, explicado por las adecuadas condiciones climatológicas, que permitieron el buen desarrollo del cultivo.

Entre los departamentos que más destacaron se encuentran La Libertad e Ica, las cuales tuvieron un crecimiento de 30.8% y 12.9%, respectivamente, y que además representaron en conjunto el 58.3% de la producción total.

Producción de arroz cáscara

Durante junio, la producción de arroz cáscara exhibió una caída de 21.9% respecto al mismo mes del año pasado, justificado por el adelanto de las cosechas en mayo del presente año.

Los departamentos productores de arroz por excelencia como La Libertad y Lambayeque, bajaron su producción en 78.4% y 18.4%, respectivamente.

Producción de ave

La producción de ave en el mes de junio se incrementó en 1.4% respecto a junio de 2021, gracias al aumento de la colocación de pollos BB de la línea carne.

Los departamentos que más destacaron en esta categoría fueron; Arequipa (5.7%), Ica (2.4%), Lima (1.4%) y La Libertad (0.4%), las cuales en conjunto concentraron el 87.0% de la producción nacional.

Recaudación por tributos internos

Los ingresos recaudados por tributos internos en el mes de junio registraron un incremento de 14.9% con respecto a lo captado en junio del año pasado, impulsado en los mayores pagos del impuesto a la renta de tercera categoría, sobresaliendo los aportes del sector minería e hidrocarburos.

Los principales departamentos que aumentaron su recaudación y mostraron mayor participación fueron Arequipa (42.7%), Piura (37.1%), Lima (14.5%) y La Libertad (7.6%), quienes concentraron el 93.6% del total recaudado.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉