Asociación de Confeccionistas de Gamarra solicitan revisar TLC con China

Avenida con tiendas y personas alrededor, toque de queda

La directora de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC), Valeria Mezarina, mencionó al respecto: “Vamos a convocar a una marcha, esta semana hacia Palacio de Gobierno para que este Tratado de Libre Comercio con China sea revisado. No queremos salvaguardias por 200 días, queremos el piso parejo para poder competir”.

Las declaraciones se darían tras la decisión del Gobierno de Pedro Castillo de no aplicar salvaguardias a la importación de ropa procedente de China y Bangladesh. “Las salvaguardias temporales (como era la propuesta del Gobierno) no nos sirven porque los almacenes de los importadores que traen ropa subvaluada ya están llenos de mercaderías para siete a ocho meses”, afirmó.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por tanto, solicitó que se revise el capítulo de confecciones del Tratado de Libre Comercio con China. “Necesitamos una reforma del Tratado de Libre Comercio con China. Solamente prendas de vestir terminadas -las telas y otras- pueden ir entrando a arancel cero”, dijo.

Además, el presidente del gremio dijo que más del 80% de prendas comercializadas en el mercado peruano son de China. “En Perú el 2020 se han importado 464 millones de prendas de vestir. Si lo dividimos, a cada peruano le corresponde consumir 14 prendas importadas, entonces de 100 prendas que se negocian en el mercado interno, 85 son importados y solo 15 prendas es nacional”.

Por último, Mezarina afirmó que la revisión de uno de los capítulos del TLC con China beneficiaria a más de 250,000 empresarios y confeccionistas de Gamarra.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉