Alimentos subirían en 2023 por falta de urea

Midagri adelantó escenario y Agap advierte que el Arroz y la papa tendrían incremento de precio. Fertiabono permitiría mitigar parte del efecto, pero solo llegaría a menos del 20% de los agricultores.

La falta de urea y los altos precios de esta ocasionarían que se observe un aumento de precios en la cosecha de 2023, entre los meses de marzo y julio. Así lo adelantó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, luego de que la semana pasada se cayera la tercera licitación de compra del fertilizante.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Alencastre, no obstante, aseveró que la ayuda a los productores llegará a través del Fertiabono, el subsidio que contempla montos de S/498 a S/7,447. “La diversidad en las diferentes zonas nunca va a provocar un desabastecimiento crítico”, dijo el ministro.

Al respecto, Gabriel Amaro, director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), explicó que es previsible que se vea un efecto en la cosecha del próximo año, especialmente en los precios de alimentos como el arroz y la papa.

“En la encuesta de intención de siembra (del Midagri) de este año hay cuatro cultivos básicos sobre los que los agricultores han dicho que van a sembrar menos. Están el arroz, la papa, la cebolla y el cuarto es el maíz amarillo duro, que no va directo al mercado, pero se usa para ganadería y avicultura”, resaltó.

A esto agregó que “el Fertiabono era el camino correcto” y que mitigará parte del alza de precios “si se entrega con la celeridad debida”.

Datos:

-El aspecto negativo del Fertiabono, explica Amaro, es que “hay más de 2 millones de productores”, pero “el Fertiabono va a llegar a 370 mil”. Se atendería a menos del 20%.

-Ayer, al final del día, el ministro Alencastre se reunió con el presidente Pedro Castillo por menos de media hora. Hoy se produciría su relevo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉