Actividad de restaurantes creció 7,76% durante septiembre de este año

Mesa con platos de comida, copas y cestas de pan
  • En los primeros 9 meses, el subsector mostró un avance de 29,96%, según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Según publica larepublica.pe En septiembre de este año, la actividad de restaurantes tuvo un crecimiento de 7,76% frente a similar mes del 2021. De esta manera, en el periodo de enero a setiembre de 2022, dicho subsector acumula una expansión de 29,96%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este rubro se desenvolvió en el marco normativo sobre la prórroga del Estado de Emergencia Nacional, hasta el 30 de septiembre de 2022, mediante el Decreto Supremo N.º 108-2022-PCM que establece las medidas para el restablecimiento de la convivencia social.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante el mes de análisis, el grupo de restaurantes se incrementó en 11,30% por el desempeño positivo de los rubros de restaurantes, comidas rápidas, pollerías, chifas, restaurantes turísticos, sandwicherías y café-restaurantes, asociado a la ampliación y renovación de ambientes, apertura de locales para servicio delivery y el uso de aplicativos para este servicio.

Asimismo, presentaron un comportamiento positivo los negocios de carnes y parrillas, cevicherías, así como la comida internacional, japonesa, italiana, criolla y pizzerías, con instalación de módulos, incorporación de cartas digitales y alianzas estratégicas con bancos y centros comerciales.

Este resultado se vio impulsado por las actividades realizadas con motivo del Día Internacional del Chocolate, Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Peruana, y la Feria Expoalimentaria Perú 2022.

Evolución del grupo de restaurantes. Fuente: INEI

Evolución del grupo de restaurantes. Fuente: INEI

En tanto, el servicio de bebidas se incrementó en 14,24% debido al buen desempeño de las actividades de cafeterías, bar restaurantes, juguerías y discotecas, ante la mayor afluencia de público, ampliación del horario de atención, variedad de cócteles, mezcla de chilcanos y bebidas a base de té, aunado a la utilización de innovadoras estrategias de marketing por redes sociales.

Durante el noveno mes del año, el suministro de comidas por encargo (catering) registró una expansión de 20,38% por el mayor requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, asociado a la mayor cartera de clientes para matrimonios, bautizos, baby showers, fiestas de gala, reuniones corporativas e informativas para accionistas y conferencias de prensa. También, contribuyó la realización de la Convención Minera Perumin 35.

Servicio de comidas cayeron

Finalmente, en septiembre del presente año, otras actividades de servicio de comidas descendieron en 7% explicado por la reducción de contratos de concesionarios de alimentos con empresas industriales, mineras, pesqueras, cementeras, universidades, hospitales y clínicas. Por el contrario, aumentó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) dirigidos a compañías de transporte aéreo y terrestre.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉