3 tendencias tecnológicas del sector del retail

centros comerciales participación ciudadana

El experto indica que la confianza en las compras en línea han ido incrementando de acuerdo a las necesidades de los consumidores, es así como las empresas del sector se han visto comprometidas a cambiar las tecnologías del formato de compras.

La pandemia empujó al sector Retail, e incluso a sus consumidores, a cambiar su forma de comprar, logrando así que el ecommerce crezca un 55% en el 2021, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La confianza en las compras en línea han ido incrementando de acuerdo a las necesidades de los consumidores, es así como las empresas del sector se han visto comprometidas a cambiar las tecnologías del formato de compras. Hoy, Anderson Aranguren, Líder Preventa de Soaint para Perú, brinda algunas tendencias tecnológicas que vienen impactando en el sector retail.

Evolucionar la experiencia de compra

El consumidor evolucionó por completo y ahora está en búsqueda de nuevas experiencias de compra. Una manera de mantener la atención de este, es aprovechando la data que se recolecta del propio usuario cuando navega en la tienda online. Al hacer seguimiento de cada una de sus acciones, pero manteniendo la confidencialidad de la información, se puede obtener un informe de intereses, gustos, preferencias, entre otros.

Esto permite que a medida que el usuario use más la plataforma, logre sentirse más cómodo puesto que de manera automatizada su experiencia será cada vez más personalizada.

Otro punto clave dentro de esta tendencia es la estimulación de la continuidad de la experiencia mediante todos los canales disponibles. Actualmente los usuarios utilizan múltiples dispositivos tecnológicos durante el día.

Es ahí cuando las empresas retail deben tener la capacidad de poder continuar con la experiencia de compra en el mismo punto donde la dejó el usuario desde cualquier dispositivo. Esto enriquece mucho la experiencia y puede fidelizar a los clientes.

Llevar más control del envío en las compras

Para poder hacer esto posible, detrás hay una serie de elementos tecnológicos que van registrando eventos y actualizado los estatus de los pedidos. El gran reto aquí es poder integrar los datos de las distintas empresas de transporte para que el cliente siempre sepa cuál fue el último estatus de su envío.

Algunas empresas optan por opciones más avanzadas y permiten hacer seguimiento en tiempo real a través de tecnologías de sistema de posicionamiento global (GPS) y otras se apoyan en el internet de las cosas IoT. El saber exactamente dónde están tus pedidos y en qué momento genera una alta tasa de satisfacción en la experiencia de compra, impulsando así la fiabilidad de cada una de las empresas del sector.

Más conexión con las redes sociales

Mientras el consumidor navega por sus redes sociales, muchas veces aparecen los anuncios pagados. Y es que las redes sociales les permiten recopilar datos para que las empresas retail puedan afinar las recomendaciones u ofertas que hace a los usuarios cuando navegan dentro de la tienda virtual. Inclusive también se puede identificar la ubicación del cliente para ofrecer productos y servicios más cercanos a su locación geográfica.

A pesar de que muchas personas prefieren la presencialidad para comprar en empresas retail, cada vez más las compras por internet están ganando mayor relevancia.

“Indudablemente las empresas de Retail han adoptado medidas tecnológicas para mejorar la interacción de sus clientes con sus plataformas digitales. Todo esto con el fin de fidelizar al cliente y brindarle una buena experiencia en los espacios virtuales”, comentó el Líder Preventa de Soaint para Perú.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉