10 productos de la canasta básica suben a su mayor nivel del año

Mujer comprando frutas en un supermercado cebollas. Enero, inflación

Conoce cuáles son los productos alimenticios que más han subido su precio en lo que va del año, según información del Midagri.

Los precios de la canasta básica familiar alimentaria continúan subiendo, afectando la economía de las familias peruanas, especialmente a las de más bajos recursos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ahora unos recientes datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) evaluados por el diario Gestión evidencian que los precios minoristas de 10 de los 16 principales productos alimenticios que se venden en los mercados subieron a su mayor nivel del año hasta el pasado lunes 18 de abril.

El producto que registró la mayor variación de precios este mes fue la zanahoria, cuyo precio pasó de S/ 2.67 el kilo en marzo a S/ 4.55 en abril. Esto implica un alza de 70.4%.

La zanahoria fue uno de los productos más afectados por el paro de transportistas, pues provocó su desabastecimiento por casi una semana y pese a que ya se restableció su ingreso a los mercados mayoristas, aún no se recupera totalmente.

Otros productos que subieron alrededor de 17% en el último mes fueron la papa yungay, el choclo tipo Cusco, y la cebolla cabeza roja.

Por ejemplo, la papa yungay pasó de S/ 2.13 el kilo a S/ 2.51, el choclo subió de S/ 5.16 a S/ 6.07, y la cebolla de S/ 2.75 a S/ 3.22 por kilo.

También subieron los precios de la piña hawaiana, la papa canchán, la naranja valencia, la papaya, el limón sutil, el plátano seda congo, el camote amarillo, y la piña hawaiana.

Otros productos que también son de consumo masivo y cuyos precios minoristas están por encima del promedio de los últimos meses son el aceite, huevos y azúcar.

Solo en el caso del aceite, los precios al por menor han llegado a costar S/ 12.10 el litro, ante el alza internacional de precios del aceite de soya.

Respecto al azúcar rubia, el precio ha pasado de S/ 4.08 en marzo a S/ 4.70 por kilo en lo que va de abril. El azúcar blanca subió de S/ 3.76 a S/ 4.45 el kilo.

Mientras que el huevo registra un incremento de 1.5% en lo que va de abril, pasando de S/ 7.57 a S/ 7.68 por kilogramo en el último mes. Además, el kilo de este producto costaba S/ 5.61 en enero.

Por otro lado, los únicos productos cuyo precio se ha reducido en el último mes fue el pollo eviscerado (1.3%), el tomate katia (2.1%), y la papa única (4.2%).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉