USDA mantiene expectativa de Paraguay con una producción de soja de 10 millones de toneladas

Granja de soja

Según publica el portal La Nación el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) publicó su proyección mensual de expectativas de producción agrícola para la zafra 2022/2023, en la cual mantiene la proyección no solo de Paraguay, sino que también de Brasil y Argentina, sobre el rendimiento de la soja.

En tanto, según USDA, Paraguay generará el doble de lo que logró en la campaña actual, por lo que se prevé una producción de 10 millones de toneladas en la campaña 2022/2023. La estimación del organismo estadounidense coincide así con la que señala la Unión de Gremios de la Producción (UGP), donde esperan un repunte en este nuevo periodo agrícola.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En general, la producción esperada de soja para dicha campaña es de 389,8 millones de toneladas, de las que se exportarán 167,8 millones de toneladas. Esto significa una producción 3,02 millones de toneladas menor con respecto a la estimación del mes anterior.

La reducción de la proyección se explica por las condiciones secas que se observaron en el verano estadounidense, pese a que se mantiene para la región (Argentina, Brasil y Paraguay). Se estima que China reduciría sus importaciones en 1 millón de toneladas, por lo tanto, en el agregado, se prevé una menor demanda mundial.

La previsión de reducción de la oferta es mayor a la perspectiva de reducción de demanda. Por ende, luego de la comunicación de estas previsiones, el precio de la soja tuvo un aumento cercano al 5% respecto al cierre anterior, según resaltó Mentu en su análisis diario.

Menores exportaciones

Por otro lado, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) reportó que en los primeros ocho meses del 2022, Paraguay exportó 3.003.279 toneladas menos de soja. Señalan que estos valores reflejan la drástica disminución de la producción de la campaña pasada como consecuencia de la sequía.

Según el informe de Comercio Exterior del gremio, al cierre de agosto de este año fueron desalijadas 2.071.779 toneladas de soja en grano, una variación de 3.003.279 en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde se exportaron 5.075.058 toneladas. Sonia Tomassone, quien está a cargo de esta dirección, mencionó que la merma en los envíos de la oleaginosa fue motivada por la disminución de la producción de la zafra pasada.

Mencionó que en el mes de agosto solo fueron enviadas 2.568 toneladas, que habían quedado rezagadas por las demoras logísticas, con lo que prácticamente se cerraron las exportaciones del grano.