Tasas de interés sobre créditos siguen en aumento en Paraguay

consumo euromonitor

Según publica el portal La Nación tasas de interés sobre créditos siguen en aumento en Paraguay. Si bien se experimenta una menor presión sobre las tasas de referencia; las activas, es decir, las del crédito, siguen aumentando en el país. Señalan que el mayor incremento se da sobre las tarjetas de crédito, lo que afecta al consumo de las personas.

Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional, incluyendo los sobregiros y las tarjetas de crédito se ubicó en 15,74 % al cierre del primer trimestre.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El análisis realizado por la consultora Mentu da cuenta de que esta tasa registrada representa 1,7 puntos porcentuales por encima de lo observado en el mismo periodo del año pasado. “Pese a que la tasa de referencia se mantiene hace meses, los promedios de tasas activas siguen creciendo, lo que tendría efectos en la inversión y el consumo”, señalan.

Tasas de interés sobre créditos siguen en aumento en Paraguay

Mencionaron que viendo la evolución por segmento de crédito, el promedio de la mayor parte de las tasas efectivas se incrementó interanualmente, destacándose el aumento de 4,4 puntos del promedio de tasas para las tarjetas de crédito, lo cual resulta relevante debido a que se trata del mayor medio de financiación del consumo en el país.

Por otro lado, indicaron que se dieron incrementos importantes en el promedio de tasas de préstamos comerciales, que subieron 2,55 puntos porcentuales en términos interanuales, mientras que los créditos de desarrollo, subieron 1,22 puntos. En contrapartida, las tasas de los préstamos al consumo cayeron 1,2 puntos, al igual que los sobregiros.

El Comité de Política Monetaria (CoPM) mantuvo por 8 meses consecutivos la tasa de interés en 8,50 puntos básicos, encaminándose hacia un posible afloje en el segundo semestre del año. Pese a que se observa una gran reducción de la inflación, los analistas sostienen que no están dadas aún las condiciones para iniciar con la baja en este periodo.